Público
Público

Génova se jacta de la "unidad" lograda por un Casado que elude apoyar a Ayuso para el congreso de Madrid

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, saca pecho de que no ha habido enfrentamientos internos en los congresos realizados en los últimos meses. "Se presentará quien quiera y votarán los afiliados", ha dicho en referencia a unas posibles primarias en el cónclave madrileño.

El secretario general del PP, Teo García Egea, junto al presidente nacional, Pablo Casado, durante el Comité de Dirección celebrado en Génova este miércoles.
El secretario general del PP, Teo García Egea, junto al presidente nacional, Pablo Casado, durante el Comité de Dirección celebrado en Génova este miércoles. David Mudarra

"Estamos centrados en Castilla y León". Es una de las frases más repetidas estos días en las filas del Partido Popular. Desde Génova quieren volcarse con las elecciones del próximo 13 de febrero para lograr la victoria con Alfonso Fernández Mañueco y de paso impulsar al líder nacional, Pablo Casado en su camino a la Moncloa. De ahí la escenificación de una especie de tregua el pasado lunes con la presencia conjunta del secretario general Teo García Egea arropando a Isabel Díaz Ayuso. Pero el conflicto interno por controlar el partido en Madrid sigue sobrevolando el ambiente de los populares. En este sentido, desde la dirección nacional se han esforzado este miércoles en remarcar la "unidad" que ha conseguido Casado desde que llegó al liderazgo del partido. Eso sí, siguen evitando apoyar firmemente la candidatura de Ayuso. 

A García Egea le ha tocado contestar a varias preguntas realizadas por los periodistas en rueda de prensa sobre el conflicto madrileño. Por un lado, se le ha preguntado sobre el calendario de congresos regionales. La fecha ha sido uno de los puntos clave de disputa entre el sector "casadista" y el "ayusista". La presidenta madrileña ha defendido en todo momento hacerlo "cuanto antes" pero en Génova no han querido modificar un ápice sus intenciones de que fuera al final de este primer semestre de 2022. Un posible adelanto electoral en Andalucía podría retrasarlo aún más y la propia Ayuso lanzó una advertencia a Génova este martes en ese sentido. 

"Cuando surgen unas elecciones tenemos que ponernos todos a trabajar. Cuando finalicen estas elecciones retomaremos todo nuestro calendario con total normalidad", ha señalado García Egea. No solo el de Madrid está pendiente de convocatoria, también otros como los de Extremadura y varias regiones uniprovinciales. Sí, se celebrará, este fin de semana, el Congreso de Castilla y León, con Mañueco como único candidato y en lo que será el primer gran acto de campaña electoral. Sobre las candidaturas, el dirigente del PP ha introducido un nuevo "análisis" de la situación. Según ha explicado, se visualiza un "panorama bastante distinto" a lo ocurrido hace 4 años, aún con Mariano Rajoy en el Gobierno. 

La dirección del PP recuerda que en los 50 congresos provinciales realizados solo ha habido uno con dos candidaturas y que en los autonómicos ninguno ha tenido primarias

De este modo, ha recordado que en Comunidades Autónomas como Baleares, La Rioja, Cantabria o la propia Castilla y León "hubo varias candidaturas y hoy sin embargo tenemos unidad". "Hemos dado un paso importante por unir nuestro partido, porque en los 50 congresos provinciales que hemos hecho, solo uno ha tenido dos candidaturas", ha destacado el secretario general.

"En los congresos autonómicos ninguno ha tenido dos candidaturas. Eso evidencia que tenemos un partido unido, cohesionado y con el único objetivo de llevar a Casado a la Moncloa", ha añadido. El dirigente popular ha sacado pecho diciendo que desde la llegada del actual líder del partido "es evidente que el PP se ha convertido en una fábrica de líderes". 

García Egea ha vuelto a ser preguntado hasta en dos ocasiones más por si habrá solo una candidatura en Madrid y si se presentará el alcalde y portavoz José Luis Martínez-Almeida. En Génova siempre han apostado porque hubiera una "tercera vía" que evitara precisamente ese choque de trenes entre Ayuso y Almeida. Pero es una opción que se antoja complicada. El secretario general, que ha tirado de su habitual estilo diciendo que era una pregunta que nunca le habían hecho, ha insistido en el mismo mensaje: "Se presentará quien quiera y ganaré quien le vote". 

Repreguntado de nuevo por la misma cuestión, ha reiterado que "se presentará quien quiera y votarán los afiliados". En este punto ha arremetido contra sus "adversarios políticos", incluidos los de la "falsa derecha", en referencia a Vox. "Lo que está claro es que los presidentes autonómicos son presidentes del PP. Entiendo que hay partidos de otros ámbitos ideológicos que vienen a intentar apropiarse de personas y candidatos del PP", ha dicho. Según varias voces del PP, Vox ha jugado una estrategia nacional para intentar hurgar en la herida interna de los populares, perjudicando a Casado y potenciando a Ayuso. 

García Egea ha mostrado de forma clara que el deseo de Génova es "caminar en la línea de congresos de unidad" para que "la organización se fortalezca desde abajo". Pero al mismo tiempo ha insistido, una vez más, que a los cónclaves se podrán presentar quienes quieran. La única persona que ha mostrado de forma clara, hasta la fecha, sus intenciones es Ayuso. 

Desde el entorno de Ayuso suelen recordar habitualmente cómo el propio García Egea apoyó públicamente antes del verano pasado que Ayuso liderara el partido en Madrid. "Después de septiembre todo cambió", repiten en la Puerta del Sol. Y efectivamente, esas declaraciones ya no son repetidas desde Génova de ninguna de las maneras. 

Mudanza de Génova

En otro orden de cosas, el PP tiene otro asunto espinoso pendiente. Se trata de la mudanza de la sede situada en la calle Génova. Casado anunció en febrero del año pasado que dejarían el edificio, en una suerte de romper con un pasado relacionado con casos de corrupción. Pero el cambio se ha ido demorando progresivamente y una sentencia de la Audiencia Nacional sobre las obras en dicha sede llegó antes que la mudanza. 

"Estamos trabajando en ese proceso, transparente y de recepción de ofertas para que la salida de Génova vaya acompasada a la entrada en otro lugar. Ese proceso sigue y tendremos noticias durante las próximas semanas o meses, no soy capaz de dar una fecha", ha explicado García Egea al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias