Público
Público

Primarias del PSOE La Gestora se escuda en el Tribunal de Cuentas para dejar a Pedro Sánchez sin 'crowdfunding'

El órgano fiscalizador del Estado sostiene que las precampañas de primarias están sujetas a la Ley de Partidos. Sánchez llega a un acuerdo con la Gestora para cerrar su 'crowfunding' cuando queden convocados los comicios de forma oficial.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c); el portavoz, Mario Jiménez, y la adjunta a Organización, Ascension Godoy, durante la reunion en la que se ha convocado el Comité Federal para el 1 de abril, que aprobará oficialmente el calendario de las primarias. EFE/Kiko Huesca

Una hora antes de la reunión prevista entre el equipo del precandidato del PSOE a las primarias para la Secretaría Genral, Pedro Sánchez, y la Gestora del partido, llegó a Ferraz una comunicación del Tribunal de Cuentas en la que le da la razón en sus planteamientos al asegurar que también la precampaña a este proceso está sujeta a la Ley de partidos.

Ferraz había elevado consulta al alto tribunal cuatro días antes, para saber si la precampaña de una primarias también estaba sujeta a dicha Ley de Partidos, que era el criterio que mantenía la dirección del PSOE. El Tribunal de Cuentas en su respuesta le da la razón plenamente y dice que este tipo de proceso está sujeto a dicha ley, “desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualquier acto dirigido a su participación en tales procesos”, se afirma.

Incluso, el Tribunal de Cuentas aclara que esto es aplicable “incluso antes de que estos procesos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos, y condicionar decisivamente su desarrollo”, dice el escrito.

Como conclusión final, el Tribunal de Cuentas aclara que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos “se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de partidos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”.

El escrito le fue entregado al equipo de Sánchez nada más iniciarse la reunión, prevista para este martes a las 13.00 horas, pero todavía la candidatura del ex secretario general del partido no se ha pronunciado sobre si suspenderá el crowdfunding y se acogerá a las normas del partido, aunque todo apunta a que ante una resolución tan clara no le quedará otro camino.

Sánchez en su crowdfunding había recaudado ya más de 95.000 euros desde el 3 de marzo, a través de una asociación sin ánimo de lucro.

El equipo de Pedro Sánchez cerrará el crowdfunding en cuanto reciba la cuenta de Ferraz, a dónde irán los fondos que restan. A partir de ese momento, las donaciones irán a la cuenta del partido. Para proteger la identidad de los donantes la asociación entregará sus nombres no al partido, sino al Tribunal de Cuentas.

Más noticias de Política y Sociedad