Público
Público

El Gobierno adelanta a este lunes la reunión con los consejeros de las CCAA para analizar el plan de ahorro energético

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), en una rueda posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), en una rueda posterior al Consejo de Ministros. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros. El encuentro estaba previsto para el martes.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este sábado al Gobierno que se reúna con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno a Ayuso no tardó en producirse. Fuentes de Moncloa aseguraron este sábado que el decreto-ley aprobado el pasado lunes "no se ha modificado, ni revisado, ni flexibilizado".

El Gobierno, además, recordaba a Ayuso que Teresa Ribera se reunió el pasado 28 de julio con los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y los consejeros autonómicos de Energía por videoconferencia. "En ambas reuniones también se les trasladó la información relativa a sus áreas y se les animó a presentar sus propuestas. A día de hoy, el Miteco no ha recibido ninguna propuesta de ninguna formación política en materia energética", sostienen las fuentes del Gobierno. Tampoco pusieron objeciones, según las mismas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias