Público
Público

El Gobierno aprueba la vuelta de más de 2.000 niños saharauis este verano tras dos años de ausencia por la pandemia

El proyecto "Vacaciones en Paz" lleva en marcha en nuestro país desde 1979. El giro respecto al conflicto del Sáhara Occidental realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha afectado a la reanudación de este programa de acogida. 

Imagen de archivo de niños y niñas saharauis en España pertenecientes al programa Vacaciones en Paz, que se lleva desarrollando durante décadas.
Imagen de archivo de niños y niñas saharauis en España pertenecientes al programa Vacaciones en Paz, que se lleva desarrollando durante décadas. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes de forma oficial el programa "Vacaciones en Paz". Este proyecto permite la llegada a nuestro país, durante los meses de verano, de miles de personas menores de edad procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia). La pandemia mundial originada por la covid-19 interrumpió su presencia en España durante los años 2020 y 2021. 

Según adelantó Público en marzo, desde Moncloa ya habían comenzado a trabajar en la preparación de los trámites necesarios para reanudar este programa, que lleva décadas realizándose en nuestro país. El propio presidente, Pedro Sánchez, confirmó en el Congreso de los Diputados hace un par de semanas que se seguiría con esta iniciativa, así como con la ayuda humanitaria hacia los campamentos de población refugiada. 

Las referencias del Consejo de Ministros de este martes 21 incluyen, en el apartado de acuerdos dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el siguiente punto: "Se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2022".

Según destacan fuentes de la delegación saharaui en España a este medio, la cifra total de niños y niñas que visitarán nuestro país a partir del mes de julio será de cerca de 2.200. Una cifra muy satisfactoria para los organizadores del programa, puesto que han conseguido un importante volumen de familias de acogida pese a la incertidumbre por la situación sanitaria y también económica. 

La reanudación de este programa coincide con diferentes acontecimientos relacionados con el Sáhara Occidental tras el giro en las posiciones ejecutado por el Gobierno de Sánchez. La nueva relación con Marruecos ha provocado tensiones con Argelia y también con el propio Frente Polisario. Pero eso no ha afectado a la hora de poner en marcha el programa de acogida.

El origen de este programa de acogida se sitúa en septiembre de 1979. Al aeropuerto de Barajas llegaron 100 niños y niñas saharauis. Los esperaban, entre otros, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, el expreso político Marcos Ana o el histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho. Desde entonces, el programa fue asumido por administraciones de distinto color político y ha llegado a todos los rincones del Estado. Sólo se interrumpió en 1998 por la esperada celebración de un referéndum de autodeterminación que no llegó, además de los dos últimos años por la pandemia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias