Público
Público

El Gobierno cierra 5.500 hectáreas de regadíos ilegales en el Mar Menor

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que todavía quedan 3.000 hectáreas por clausurar.

22/07/2022. El presidente de la CHS, Mario Urrea; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la responsable de Canales del Taibilla, Paca Baraza, conversan durante su visita la Rambla del Albujón para
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la Rambla del Albujón para presentar las actuaciones en su entorno y el cinturón verde, a 21 de julio de 2022, en Cartagena, Murcia. Edu Botella / EUROPA PRESS

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha clausurado unas 5.500 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor en Murcia. De esa cantidad, 3.700 han sido cerradas voluntariamente por sus propietarios, después de que las autoridades les notificaran que estaban incurriendo en una irregularidad.

La ministra al frente, Teresa Ribera, ha señalado que todavía quedan por cerrar otras 3.000 hectáreas. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha estado de visita en el entorno de la laguna salada, donde se ha reunido con alcaldes, expertos, colectivos, y el presidente autonómico, Fernando López Miras. Con los regidores se han abordado los planes de saneamiento y depuración, además de trazar las actuaciones encaminadas a evitar inundaciones "terribles", como la ocurrida en Los Alcázares en 2019. El Miteco ya ha transferido a los ayuntamientos más de 61 millones de euros.

En el plazo de un año, se prevé clausurar el resto de regadíos, su eliminación reducirá la presión de agua que se vierte a la laguna. Esta acción ha venido acompañada del cierre de 140 pozos y 215 desalinizadoras que no tenían autorización para ser instaladas.

Evitar el vertido de materiales contaminantes

La ministra, en su visita a Los Alcázares, también ha anunciado la construcción de una gran llanura de laminación en el entorno de la rambla del Albujón. Esta acción tiene como objetivo reducir los riesgos de inundaciones y evitar el arrastre de contaminantes hasta el Mar Menor en más de 900 hectáreas. El Gobierno murciano, de forma complementaria, construirá balsas de biorreactores con astillas de madera, cuya misión es captar esos contaminantes y evitar así su llegada a la albufera.

López Miras ha puesto en valor la retirada de biomasa llevada cabo por 150 efectivos, ya que está "incidiendo de forma definitiva" en el hecho de que no se haya producido por el momento ningún episodio de anoxia. Este fenómeno se origina, como consecuencia de la contaminación, ante la falta de oxígeno en el mar. Esto puede ocasionar la muerte masiva por asfixia de la fauna marina

Una colaboración entre el Miteco y el Gobierno de Murcia

Tras su reunión con Ribera, el presidente murciano ha detallado que, en lo que va de año, se han retirado 13.600 toneladas de algas, lo que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros. Respecto a épocas anteriores, se sacaba de media unas 1.600 toneladas. Ambos políticos se han mostrado satisfechos por la inauguración de la nueva Oficina Técnica del Mar Menor, cuyos funcionarios trabajan, de manera habitual, con los municipios ribereños.

En lo que va de año, se han retirado 13.600 toneladas de algas

La ministra ha remarcado la necesidad de que ambas instancias trabajen codo con codo. En la mesa de trabajo, además del Miteco y de la región deben estar presentes los agricultores y otros agentes sociales, según ha remarcado Ribera.

El pasado 4 de abril, el Congreso de los Diputados reconocía al Mar Menor como el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos. Esta medida tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600.000 firmas ciudadanas. Este reconocimiento supone un fortalecimiento en la conservación, mantenimiento y restauración de este ecosistema. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias