Público
Público

El Gobierno condecora al jefe del Ejército de Bolsonaro que justificó la dictadura brasileña

El general Edson Leal Pujol ha sido distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. El ministerio de Defensa argumenta que se debe a la “vinculación entre ambos ejércitos”.

El general Edson Leal Pujol durante la visita realizada por Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Ejército de Tierra español. WEB EJÉRCITO DE BRASIL

Cristina Moraes de Almeida sabe qué se siente cuando un taladro atraviesa la pierna a sangre fría. Ese fue uno de los métodos de tortura que eligieron los militares brasileños para hacerle sufrir. “Atravesaron el hueso”, contó a la Comisión de la Verdad que quiso luchar contra las mentiras en torno a lo que ocurrió en Brasil entre 1964 y 1985, cuando el país sufrió una terrible dictadura militar. A Dulce Chaves, después de tenerla atada a un palo, le pusieron una capucha y simularon que le iban a pegar un tiro en la cabeza. Ocurrió en el patio de un cuartel.

Estas dos mujeres lograron sobrevivir al infierno, pero otras cientos de almas corrieron peor suerte. Según ese mismo informe de la Comisión de la Verdad, hubo 434 muertos y desaparecidos políticos. El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no considera que aquello fue una dictadura sangrienta, sino que simplemente se trató de una "salvación" para no caer en manos del comunismo. Su opinión es compartida por el actual jefe del Ejército de Tierra brasileño, el general Edson Leal Pujol.

Hace pocas semanas, Leal recibió buenas noticias desde España: el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido otorgarle la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Así consta en el listado publicado el pasado 15 de junio en el Boletín Oficial del Estado, donde el nombre del militar brasileño aparece junto a otros altos mandos militares españoles. La orden está firmada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y por el rey Felipe VI.

Leal dijo que la dictadura sirvió para "impedir la implantación de un régimen totalitario"

A finales de marzo pasado, el general brasileño ofreció una polémica entrevista al medio digital UOL de aquel país. Por entonces, Brasil estaba escandalizado por la decisión de Bolsonaro de celebrar el 55 aniversario del golpe de estado de 1964. En ese contexto, Leal declaró que las Fuerzas Armadas no se arrepentían de aquel golpe militar y remarcó que la dictadura había servido para “impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil”. “Tenemos que agradecer a aquellas personas que impidieron eso”, dijo en alusión a los militares.

“Propuesta del Ejército”

¿Qué motivos encontró el Gobierno español para condecorar a Leal? Desde el Ministerio de Defensa indicaron a Público que esa distinción fue otorgada “a propuesta del Ejército de Tierra español por la estrecha relación que este ejército mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo”. “Esta vinculación entre ambos ejércitos es la que justifica la concesión de la medalla al general Leal”, subraya.

En efecto, hace algo más de un mes hubo una foto que demostró esa vinculación. El general Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, se desplazó el pasado 22 de mayo a Brasil para realizar una visita oficial a Leal. Según publicó el ministerio de Defensa de ese país, la ceremonia central tuvo lugar en el Fuerte Caxias –Cuartel General del Ejército brasileño- donde se realizó la ceremonia de imposición de la Orden del Mérito Militar a Varela Salas.

Tres semanas después de aquella visita, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez aprobó la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al militar brasileño. El BOE lo dio a conocer al día siguiente.

“Servicios distinguidos”

De acuerdo al Reglamento General de Recompensas Militares, estas condecoraciones “se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa”.

Según esta normativa, en el caso de “personal militar o civil extranjero” su concesión debe ser efectuada por el Consejo de Ministros. De allí salió, precisamente, la medalla para el jefe del Ejército de Bolsonaro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias