Público
Público

Caso Pegasus El Gobierno desvelará este martes si otros ministros fueron también espiados

El Ejecutivo ha hecho públicas hasta el momento las infecciones de los terminales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los ministros José Luis Escrivá, Irene Montero, Diana Morant, Carolina Darias, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, José Manuel Albares y Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto instituci
Los ministros José Luis Escrivá, Irene Montero, Diana Morant, Carolina Darias, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, José Manuel Albares y Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes 9 de mayo. Mariscal / EFE

El Gobierno planea informar este martes del resultado de los informes  elaborados por el Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, el Ejecutivo explicará si ha habido otros móviles del Consejo de Ministros infectados por el programa Pegasus, tal y como informa la cadena SER.

Todavía quedan algunos teléfonos por terminar de analizar pero el Gobierno quiere dar cuenta este mismo martes del resultado de esos análisis. Se desconoce, por ahora, cómo informará del mismo. Podría aprovechar la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros o elegir otro formato, como una nota de prensa.

De momento, el Ejecutivo ha informado de que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados por el software espía el año pasado. Se comunicó a la opinión pública el pasado 2 de mayo y se explicó que el teléfono de Sánchez fue espiado los días 19 y 31 de mayo de 2021, cuando España vivía una grave crisis migratoria por el paso de miles de personas a Ceuta. El de Robles fue infectado en junio de ese año.

Tras conocer los resultados del Centro Criptológico Nacional, el Gobierno denunció los hechos ante la Audiencia Nacional. El juez José Luis Calama admitió a trámite la denuncia de la Abogacía del Estado el pasado lunes y abrió una investigación por un presunto delito de revelación de secretos.

La semana pasada, el diario El País también informó de que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, contiene rastros de Pegasus. Información que no ha sido corroborada todavía por Interior.

El pasado jueves, la directora del CNI, Paz Esteban, compareció en el Congreso en la Comisión de Secretos Oficiales y admitió que el organismo espió a 18 personas del movimiento independentista catalán con autorización judicial, entre ellas el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, se desligó del resto de nombres que según el estudio del laboratorio canadiense Citizen Lab fueron infectados por Pegasus, que se elevan a más de 60 dirigentes y activistas relacionados con el independentismo.

El Gobierno se desvinculó de tal actuación del CNI y ha reiterado en más de una ocasión que no tiene nada que ver con el espionaje a los líderes independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias