Público
Público

El espionaje al móvil de Pedro Sánchez con Pegasus fue el 19 y el 31 de mayo de 2021, en plena crisis con Marruecos

El espionaje a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se realizó en junio. El Centro Criptológico Nacional va a analizar ahora los terminales de diputados y senadores para averiguar si también fueron infectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Senado, este martes en Madrid.
ARCHIVO. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Senado, en Madrid. Zipi / efe

El espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pegasus se produjo en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultó infectado en junio, según los informes del Centro Criptológico Nacional que ha adjuntado la Abogacía del Estado a su denuncia.

En las fechas en las que se produjo el espionaje, España vivía uno de sus momentos de mayor tensión con Marruecos cuando, el 17 y 18 de mayo, hasta 8.000 personas consiguieron llegar a nado a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad marroquí lo impidieran. Esta fue la respuesta al ingreso en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por "razones humanitarias". En la primavera de 2021 también fue espiado el teléfono de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Fue el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien confirmó este lunes en una rueda de prensa que el sistema Pegasus rastreó en dos ocasiones el móvil de Sánchez y una vez el de Robles.

El CNN confirmó las infecciones, así como que ninguno de los móviles analizados "presenta indicadores de infección en curso de Pegasus", señalan esos informes a los que hace referencia el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en el auto en el que acuerda abrir una investigación sobre este asunto por descubrimiento y revelación de secretos.

 A Sánchez se le quitó el teléfono hace varios días y el proceso de verificación se ha hecho durante el fin de semana. En el móvil del presidente se descargaron 2,6 Gigabytes en la primera intervención y 130 Megas en la segunda. Y en el de Robles fueron nueve megas que se descargaron.

El CNN analizará los móviles de diputados y senadores

Este martes, un día después de conocerse la investigación, se ha conocido que el CNN va a analizar los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido o no infectados.

El presidente de la institución, Ander Gil, se ha puesto en contacto con este centro para que proceda, al igual que se va a hacer con los diputados, según ha revelado la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y recoge Efe.

Los análisis se realizarán una vez que finalice la comprobación de los teléfonos institucionales de todos los miembros del Gobierno. 

La tensión es tan alta en las instituciones que Moncloa no descarta la dimisión de la directora del CNI por el escándalo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias