Público
Público

El Gobierno indulta a un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera abrir unas ventanas

Creó un informe para sugerir que un patio era de dominio público y así frenar la denuncia de los vecinos en el juicio.

18/02/2020.- Felipe VI (c) junto a los ministros del Gobierno de coalición. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO
Felipe VI (c) junto a los ministros del Gobierno de coalición. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO

El BOE de hoy recoge cinco indultos aprobados ayer en Consejo de Ministros pero, como es habitual, no anunciados en la rueda de prensa tras la reunión. Uno de ellos es para César Ruiz Ramos, miembro de la Diputación Provincial por parte del PSOE hasta 2007. Ruiz Ramos había sido condenado en 2014 por falsedad de documento cometido por funcionario público o autoridad, puesto que lo hizo como alcalde de Villar del Humo (Cuenca).

Tal y como narra la sentencia, el ahora indultado creó como alcalde un informe, consciente de que era falso, en el que aseguraba que un patio entre casas del pueblo tenía alumbrado público, alcantarillado y que había sido pavimentado por el propio Ayuntamiento. Su objetivo era demostrar así que ese espacio era de dominio público. ¿Para qué? Porque su madre había abierto tres ventanas de la casa hacia ese espacio y los vecinos la habían denunciado por ello.

Según su propio testimonio, su madre le pidió "que le hiciera un papel" para defender sus derechos, aunque asegura que lo redactó mucho antes de presentarlo en el juicio que los vecinos habían emprendido contra ella por las ventanas. Eso sí, el documento no tiene fecha ni razones por las que se redactó ni a instancia de quién.

Pero los propietarios de las otras tres casas colindantes defendieron que ese patio, cerrado con candado desde hace años, es parte de su propiedad. Negaron que tuviera alumbrado (más allá de la farola de la calle, que igual alumbra desde fuera un poco), aseguraron que lo pavimentaron ellos mismos y que el alcantarillado se limita al que pasa por debajo de la propiedad, afirmaciones que sustentaron en el juicio alcaldes anteriores de este pequeño municipio de Cuenca.

Ruiz Ramos fue alcalde de Villar del Humo como cabeza de lista del PSOE al menos desde 2003 y lo era en el momento en el que fue dictada la sentencia. Fue condenado a tres años de prisión, dos de inhabilitación y 360 euros de multa, además de hacerse cargo de la mitad de las costas del juicio (la otra mitad corrió a cargo de su hermana, también condenada). El perdón publicado hoy en el BOE elimina la pena de cárcel pendiente de cumplimiento y la cambia por doce meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Junto al de Ruiz Ramos ayer se firmaron otros cuatro indultos, dos a condenadas por tentativas de hurto, otro por delito societario y otra por insolvencia punible. Se suman a otros cinco indultos aprobados justo una semana antes, a condenados por robo, lesiones, hurto y resistencia. Así, el Gobierno ya lleva 10 indultos en esta legislatura, 53 desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno.

Miguel Ángel Gavilanes ha colaborado en esta información.

[Esta información es una republicación, respetando su licencia, del original en El BOE nuestro de cada día, un proyecto de la Fundación Civio]