Público
Público

El Gobierno llega a un acuerdo para que las bajas por menstruaciones dolorosas las financie el Estado

El coste de dichas bajas será asumido por la Seguridad Social desde el primer día, no por las empresas.

10/05/2022 La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para que las bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes las financie el Estado.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Público que este tipo de bajas serán reconocidas en la ley del aborto. Asimismo, su coste será asumido por la Seguridad Social desde el primer día, no por la empresa.

Además, aseguran tampoco se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales y no hay días estipulados, esto se regulará en función de cada caso concreto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha hecho público también en Twitter, donde ha especificado: "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos".

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya había adelantado que esta medida estaría en la norma. Ha asegurado que esta medida situará a España "en la vanguardia" de los derechos de salud y reproductivos y ha reivindicado que el derecho laboral "no puede ser neutro al género".

El Ejecutivo ha conseguido de este modo llegar a un acuerdo en un tema que estaba aún negociando esta misma semana, según explicó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Afirmó entonces que estaba trabajando con Igualdad para buscar un "equilibrio" para reforzar su "protección" en estos casos y hacerlo compatible con que no se vea "entorpecida" la participación "plena" de la mujer en el mercado de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias