Público
Público

La nueva ley del aborto incluirá el derecho a baja laboral por menstruación dolorosa

La regla dolorosa afecta a más de la mitad de las mujeres, que a partir de ahora podrán solicitar tres días de baja.

Productos para la menstruación en un supermercado.- WIKIPEDIA
Productos para la menstruación en un supermercado.- WIKIPEDIA.

La futura ley del aborto ya tiene fecha de aprobación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que su intención es llevar al Consejo de Ministros del próximo martes la reforma de la norma. El texto, que lleva meses negociándose con diversos actores sociales y expertos, ampliará derechos no reconocidos hasta el momento en la norma y derogará la prohibición a que las menores de 16 y 17 años puedan realizar la interrupción del embarazo sin autorización parental, una medida introducida durante el Gobierno del PP por el entonces ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón.

La norma, además, contempla una importante novedad que ampliará los derechos de las mujeres. Incluye un amplio capítulo sobre el derecho a la salud menstrual, como una baja laboral por tener la regla, que será de tres días y el hecho de que los centros educativos deban garantizar productos higiénicos para la menstruación, como forma de combatir lo que se conoce como "pobreza menstrual". Contempla, también, el acceso a los productos higiénicos de forma gratuita a mujeres en situaciones de exclusión y eliminará el IVA para estos productos. Un impuesto que en la actualidad es del 10%. 

Ángela Rodríguez: "Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%"

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ya avanzó el pasado mes de marzo en una entrevista a Público que la norma recogería esa baja laboral: "Los datos que conocíamos es que una de cada dos mujeres tiene una regla dolorosa y que una de cada cuatro mujeres tiene dificultades para acceder a los productos de gestión menstrual". Y aseguraba que "en nuestro país tenemos un problema con el cuerpo de las mujeres y tenemos una dificultad para reconocer la menstruación como un proceso fisiológico que debe de ser generador de derechos".

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, 'Pam', ponía cifras concretas hace poco a las mujeres que sufren reglas dolorosas. "Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%", aseguraba en El Periódico. "Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante que aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre...", detallaba. 

Debate sobre la dismenorrea

Hasta hace apenas unos meses, en España la dismenorrea (nombre con el que se denominan a las menstruaciones dolorosas) era prácticamente tabú. Sin embargo, la decisión de dos ayuntamientos, el de Girona en junio de 2021 y el de Castelló de la Plana en septiembre de ese año, de incluir este derecho en sus convenios laborales, ha puesto este debate sobre la mesa política.

Ambos consistorios aprobaron un permiso para dar la posibilidad a sus trabajadoras de ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales, que podrán recuperar en los tres meses siguientes.

La dismenorrea no se concentra solo en un dolor puntual en la zona abdominal. También provoca hasta vómitos, mareos y diarrea. El sangrado abundante también es otra de sus consecuencias. Dolencias importantes que en cualquier otra situación provocarían una baja médica. Actualmente, la única opción de las mujeres que sufren estos síntomas es acudir al médico y solicitar, cada mes, una incapacidad temporal. Eso o solicitar medicación para que remitan los dolores. Situaciones que la nueva norma pretende atajar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias