Público
Público

El Gobierno mantiene a la dictadura saudí entre sus clientes en el comercio de armas

El último informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Riad omite cualquier alusión a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen absolutista en territorio yemení.

Mohamed bin Salmán
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el pasado 9 de septiembre durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi (India). Evelyn Hockstein / REUTERS

La puerta sigue abierta. Pese a los crímenes impunes que Arabia Saudí acumula en Yemen, la representación comercial de España en Riad mantiene el comercio armamentístico con la dictadura de Salmán bin Abdulaziz entre las opciones prioritarias a la hora de buscar negocios.

La Oficina Económica y Comercial de España en ese país ha publicado este verano su informe anual sobre las posibilidades que ofrece el régimen saudí en el ámbito empresarial. Según ha podido verificar Público, a lo largo de sus 66 páginas no hay ni una sola mención sobre las vulneraciones de derechos humanos perpetradas en Yemen desde marzo de 2015, en el marco de una sangrienta intervención militar. 

El documento describe a Arabia Saudí como "una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo". Apunta además que el rey Salmán bin Abdulaziz "tiene que lidiar con los problemas que afronta en este momento la más poderosa de las monarquías del Golfo", entre los que sitúa las "relaciones con Irán", las "tensiones con Qatar" o "la guerra en Yemen", entre otros puntos.

En las restantes páginas no hay ni una sola mención a la operación emprendida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Yemen con la finalidad de restituir en el poder al derrocado presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y acabar con los rebeldes hutíes.

La ONU estima que la crisis humanitaria provocada por ese conflicto ha dejado al menos 250.000 muertos. El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece un panorama aterrador: de acuerdo a los datos relevados sobre el terreno, más de 23,4 millones de yemeníes, el 73% de la población, dependen de ayuda humanitaria.

Pese a esa dramática situación, la Junta Interministerial que analiza las solicitudes de exportación de armamento por parte de empresas españolas ha autorizado un alto número de ventas a las autoridades saudíes. Según datos oficiales recopilados por Público, las exportaciones de armamento efectuadas desde 2015 –año en el que empezaron los bombardeos contra Yemen– superan los 1.600 millones de euros.

En su nuevo informe, la Oficina Económica y Comercial de España en Riad sitúa precisamente el ámbito de la Defensa en el listado de sectores "prioritarios" –junto al agroalimentario, los bienes de equipo o materiales de construcción, entre otros– a la hora de buscar "oportunidades comerciales" en Arabia Saudí.

No en vano, el documento destaca que el presupuesto de la monarquía absolutista para 2023 otorga prioridad a las áreas de Defensa (23%), Educación (17%) y Sanidad y Desarrollo Social (17%). Asimismo, subraya que España y Arabia Saudí cuentan desde 2017 con un Acuerdo sobre Protección Mutua de Información Clasificada en el Ámbito de la Defensa, lo que garantiza un elevado nivel de protección en torno a los negocios armamentísticos.

Ni elecciones, ni libertad de prensa

Los datos sobre las oportunidades de negocio contrastan con otros elementos que aparecen reflejados en el informe. "No existen partidos políticos ni elecciones nacionales –señala–, aunque en 2005 se celebraron las primeras elecciones municipales. En el 2011 pudieron votar las mujeres, pero la novedad fue recibida con escaso entusiasmo".

Destaca además que "no hay parlamento", sino un "consejo consultivo" con funciones únicamente de "asesoramiento". "Un pequeño porcentaje de sus miembros son mujeres, lo que se ha interpretado como una gran señal de avance social del país", subraya. 

La Oficina Económica y Comercial de España en Riad recuerda que "el sistema judicial de Arabia Saudí se basa en la Sharia (Ley Islámica), que es la ley fundamental de gobierno". Además, "el Índice de Libertad de Prensa lo sitúa en el puesto 170 sobre los 180 países del mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias