Público
Público

El Gobierno no aclara si la mesa de diálogo con Catalunya se convocará antes de Semana Santa, como dicen los comuns

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insiste en que el Ejecutivo está centrado en la reunión bilateral que tendrá lugar este viernes entre el gobierno del Estado y el de la Generalitat y en el despliegue de los fondos europeos.

Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este viernes en La Moncloa. Mariscal / EFE

El Gobierno no ha querido aclarar si la mesa de diálogo para resolver el denominado conflicto catalán se reunirá en las próximas semanas, tal y como avanzó este mismo viernes la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach.

Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha evitado dar una fecha y ha precisado que la convocatoria de este foro le corresponde a los gobiernos y no a los grupos parlamentarios del Parlament.

"Seremos nosotros quienes compartamos con ustedes el momento en el que vamos a convocar la mesa de diálogo", ha dicho Rodríguez. En este sentido, la portavoz ha defendido que en este momento el Ejecutivo está centrado "en la recuperación económica y en el despliegue de los fondos europeos", dos temas que serán fundamentales en la reunión de la comisión bilateral que este viernes mantendrán ambos gobiernos.

Sobre este encuentro, encabezado en el lado del Ejecutivo estatal por el Ministerio de Política Territorial, Rodríguez ha destacado que sus contenidos ya han sido "muy trabajados y abordados" por parte de ambos equipos en las semanas previas al mismo.

Por eso, ha asegurado, "estamos convencidos de que vamos a avanzar en esos contenidos". La portavoz también ha dicho que esta reunión va a ser "positiva para la recuperación de la normalidad en las relaciones entre el Gobierno de España y el de Catalunya".

Preguntada sobre la posibilidad de que en la reunión de este viernes se fije una fecha para convocar la mesa de diálogo, Rodríguez la ha rechazado y ha insistido en separar ambos foros: "No es objeto de los trabajos de esta mesa fijar fecha para la mesa de diálogo. Estamos seguros de que vamos a poder avanzar en las próximas semanas y cuando se ajusten fechas les daremos cumplida cuenta", ha concluido.

El miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le pidió al presidente del Gobierno convocar la mesa de diálogo y le exigió "valentía" para afrontar el problema territorial con Catalunya para frenar el ascenso de la ultraderecha. Tampoco Pedro Sánchez aclaró en la Cámara Baja cuándo tenía pensado convocar este foro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias