Público
Público

Familia Real El Gobierno se pone de perfil ante las informaciones sobre la luna de miel de los reyes: "Casa Real tiene voz propia"

La ministra portavoz afirma que el Ejecutivo no tiene medios para "confirmar" esta información.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ,junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - EFE
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ,junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno se pone de perfil ante las informaciones sobre quiénes y cómo costearon la luna de miel del rey y la reina, en 2004. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha esquivado este martes las preguntas relativas al viaje de casi medio millón de euros de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, después de que el diario The Telegraph publicara el domingo que una parte fue pagada por un empresario amigo del rey emérito.

Montero: "La Casa Real tiene que responder en algunas materias, tiene su voz propia"

Así, Montero se ha escudado en que el Ejecutivo no tiene medios para "confirmar" esta información, y ha señalado que es la propia Casa Real quien debe responder. "La Casa Real tiene que responder en algunas materias, tiene su voz propia", incidía.

La ministra portavoz ha comparecido este martes en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También se ha pronunciado sobre la posibilidad de volver a decretar el estado de alarma frente a nuevos rebrotes del coronavirus, que el Ejecutivo no contempla hoy por hoy, y ha cargado contra el PP por "trabajar en Europa" en contra "de los intereses de España". 

De los 467.000 dólares que costó el viaje, una parte fue abonada por el rey emérito; en torno al 60% del total lo abonó una empresa del empresario catalán Josep Cusí, siempre según el medio citado. Además, la empresa en cuestión, Navilot SL, registró en 2004, el año de la boda, 322.000 euros en pérdidas, tal y como ha publicado Infolibre.

Por su parte, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, defiende la línea contraria. El grupo confederal ha advertido este martes de que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar al rey emérito. Su portavoz, Pablo Echenique, ha defendido que la noticia sobre la luna de miel evidencia la necesidad de crear una comisión de investigación en la Cámara Baja. 

Los socios discrepan también sobre los GAL

Además, Montero ha defendido este martes la trayectoria del expresidente socialista Felipe González, poco después de que PSOE, PP y Vox votaran en contra de investigar sus vínculos con los GAL.

De nuevo, aquí choca con Unidas Podemos, que hoy ha reivindicado su "autonomía de decisión", y ha defendido que es necesario buscar "la verdad de todo lo que ocurrió", por "respeto a las víctimas", informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias