Público
Público

El Gobierno recibe la petición de la jueza de Andorra para que Rajoy busque abogado por la 'Operación Cataluña'

El expresidente del Gobierno tiene un plazo de 15 días para designar su defensa. En el caso de que no lo haga, se le asignará uno de oficio. Los presuntos delitos atribuidos a Rajoy están penados con entre 3 y 10 años de cárcel. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, en Sevilla. Julio Muñoz / EFE

El Ministerio de Justicia ya ha recibido físicamente la comisión rogatoria emitida por un juzgado de Andorra en la que se comunica al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que debe buscar un abogado en el marco de la causa judicial abierta por la llamada 'Operación Cataluña'. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales a Público. Para este proceso tiene un plazo de 15 días. En el caso de que no lo haga se le asignará uno de oficio.

La jueza de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, había expedido estas comisiones rogatorias para notificar la querella a los denunciados, entre ellos, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y les daba esos quince días para que designaran representación letrada que ejerza en Andorra, advirtiéndoles que de no hacerlo se les nombrará uno de oficio, según explicó el Institut de Drets Humans d'Andorra y Drets en un comunicado el pasado lunes. 

La jueza investiga a Rajoy por los presuntos delitos de coacciones contra los órganos constitucionales, penado en el ordenamiento andorrano con entre tres y diez años de cárcel; y el de creación, uso y comercialización de documento falso, castigado con hasta tres años de prisión.

Estos dos delitos presuntamente perpetrados por Rajoy cuando era presidente del Gobierno español, en el contexto de las cloacas de Interior desplegadas en el Ministerio del Interior para perjudicar a oponentes políticos y esconder los casos de corrupción del PP, se ubican en la llamada 'Operación Cataluña' (2012-2015), una campaña parapolicial para atacar y desacreditar a los líderes independentistas catalanes y frenar el 'procés'.

Desde Moncloa, por el momento, no han hecho comentarios públicos sobre este asunto. Este martes, a preguntas de este medio en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se limitó a señalar que solo tenía la información publicada por los medios de comunicación.

Sí que se han pronunciado desde los socios del PSOE. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje al respecto: "Estos se pasaron siete años cometiendo crímenes desde el Consejo de Ministros. Si nos hubiera gobernado la Cosa Nostra, no habríamos notado la diferencia", escribió al tiempo que enlazaba una publicación sobre la investigación judicial.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias