Público
Público

Sánchez reclama a Feijóo que se atreva a pedir a Ayuso que dimita: "Están de barro hasta arriba"

El presidente del Gobierno pide de nuevo la dimisión de la presidenta madrileña tras la imputación de su pareja. Pilar Alegría, Patxi López o Yolanda Díaz también apuntan al líder del PP y a Ayuso para que asuman "responsabilidades".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, a 22 de febrero de 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, a 22 de febrero de 2024. Fernando Sánchez / Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cree que Isabel Díaz Ayuso ya no tiene excusas para no dimitir ni Alberto Núñez Feijóo para no exigirle que lo haga tras la imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.  "Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba", ha señalado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir la dimisión de Ayuso en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. "Todo este ruido -ha dicho- tiene que ver con el silencio del señor Feijóo ante el caso Ayuso, y creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión".

Sánchez ha lamentado la oposición "destructiva y tóxica", con "insultos y mentiras" que en su opinión está haciendo el Partido Popular (PP), con peticiones como la de ilegalizar partidos "que no piensan como ellos" o intentar inhabilitarle a él como presidente por una denuncia que ha archivado la Oficina de Conflictos de Intereses.

A su juicio, el objetivo del PP es "inocular odio" en la sociedad para polarizar y confrontar.

Para Sánchez, lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid tiene que ver en buena medida con todo eso.

Sánchez ha insistido en que quizás Feijóo no se atreva a exigir responsabilidades políticas a Ayuso por el precedente de Pablo Casado y le ha reprochado la oposición de "odio y mentiras" que está ejerciendo, cuando dijo que venía a hacer "política para adultos".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que no puede haber equidistancia en los medios de comunicación entre la verdad y la mentira y ha lamentado la reacción del PP ante algunos de ellos que han informado del fraude fiscal en el caso Ayuso y el aval que ha dado la dirección de ese partido a la actuación de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña.

A juicio de Sánchez, son actitudes "absolutamente antidemocráticas" que suponen un desafío no sólo a los partidos, sino también a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía que cree en la política como instrumento de transformación y progreso.

"No estamos dispuestos a ver cómo la democracia y la política se embarran. Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba", ha añadido.

Además, Sánchez ha lamentado el "silencio clamoroso" de algunos medios tras el intento del Partido Popular de Madrid y de la dirección nacional de esta formación política de "amedrentar" a compañeros.

El Gobierno y el PSOE también piden la dimisión de Ayuso

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el PSOE y Sumar han metido más presión este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al exigirle nuevamente la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que una jueza haya citado como investigado a su pareja por un presunto fraude a Hacienda.

"(Ayuso) nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", ha escrito Alegría en su cuenta de X.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en su cuenta en la misma red social que la situación de Ayuso es "insostenible" y "la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión".

En la misma línea, fuentes de Ferraz han comentado a EFE que Feijóo "no puede ponerse de perfil ante la cascada de casos que afectan a todo el entorno de Ayuso" y ante la actitud del jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que amenazó al medio de comunicación que publicó en primer lugar las informaciones sobre el presunto fraude.

Estas mismas fuentes aseguran que "Feijóo se juega su liderazgo del PP en esto" y consideran que si no es capaz de poner orden y pedir la dimisión Ayuso "se demostrará que es un hombre de paja puesto ahí" porque el anterior líder del PP, Pablo Casado, "sí se atrevió a enfrentarse" a la presidenta madrileña.

Por otro lado, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido "responsabilidades" en sus redes sociales tras conocer la noticia. "Son delitos muy graves. Representan lo peor de nuestra sociedad. Mientras los profesionales se dejaban la piel en primera línea o creábamos mecanismos de protección como los ERTE, había quien solo pensó en enriquecerse. Tienen que asumir responsabilidades", denunció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias