El rompecabezas de Sánchez: cómo acercarse a China e India y mantener la alianza con EEUU
El Gobierno rechaza la guerra comercial por los aranceles que quiere imponer Trump y avisa que la UE tiene instrumentos para defenderse.
"Europa tiene que mirar hacia otros socios. Hay dos países que son fundamentales en la economía mundial: China e India. La UE debe de mirar hacia ellos", señala el ministro José Manuel Albares.

Madrid-
La guerra arancelaria iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, desde que inició su nuevo mandato, no es ajena para el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo, durante estos primeros días con Trump en la Casa Blanca, ha buscado la manera de confrontar a nivel ideológico con el mandatario pero sin arriesgar las relaciones bilaterales.
Aparte de la tensión de Trump con la UE a nivel general, con países latinoamericanos como México o Colombia, la respuesta de China ha llegado este martes. Su Gobierno informó que aplicará aranceles de entre el 10% y el 15% a una serie de productos estadounidenses a partir del 10 de febrero. Es la respuesta a la entrada en vigor de nuevos gravámenes del 10% impuestos previamente por Trump a productos chinos.
En este contexto, el Gobierno de Sánchez lleva algunos días transmitiendo un mensaje claro: son favorables al libre comercio. Lo ejemplificó perfectamente el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista realizada en el programa La Hora de la 1.
"La posición de los europeos es favorable al libre comercio", destacó. "Cuando trabajamos juntos es mutuamente beneficioso", añadió en referencia a la relación con EEUU y otros países. "Las guerras comerciales afectan a todos. Pero los europeos hemos dejado claro que nosotros tenemos claro cuáles son nuestros intereses, tenemos instrumentos y voluntad para aplicarlos", advirtió Albares.
Muestra de estos equilibrios, Albares reiteró que el "espíritu" con el que se acercan a EEUU como "aliado natural" es "seguir cooperando": Algo que, considera Albares, es "mucho más útil que la confrontación". El ministro llama a la prudencia y no quiere hacer pronósticos sobre lo que puede suceder. "Vamos a esperas las decisiones sobre Europa de Trump", destacó en la misma entrevista.
Sánchez precisamente estuvo este lunes en Bruselas en un retiro informar junto a los líderes de la UE. Según comunicó Moncloa, el presidente remarcó durante el encuentro que EEUU sigue siendo el "aliado más importante" de Europa y que "desde la coherencia que guía la política exterior del Gobierno de España, el Ejecutivo trabajará para continuar fortaleciendo la relación trasatlántica desde la unidad europea".
China o India
Ante este contexto comercial, hay una pregunta que sobrevuela el debate político desde hace meses. ¿Debe la UE acercarse a otros socios económicos como China o India? Dos países precisamente que forman parte del grupo de los llamados BRICS y en el que Trump incluyó erróneamente a España. A Albares se le preguntó este martes sobre el papel de ambos y las relaciones con Europa. Y el ministro fue bastante claro.
"Nadie saldría ganador de una guerra comercial. Europa no quiere esa guerra. Pero Europa tiene también que mirar hacia otros socios. Hay dos países que son fundamentales en la economía mundial: China e India. La UE debe de mirar hacia ellos", destacó.
En este sentido. Albares recordó que en la última y reciente Conferencia de Embajadores, por primera vez invitó a un ministro de Exteriores externo a la UE, en este caso al de India. "Eso demuestra la importancia que tienen", afirmó al respecto, al tiempo hacía una defensa del multilateralismo como forma de operar a nivel internacional.
Fuentes de Moncloa y del equipo de Sánchez apuntalan esta posición. "Si EEUU impone aranceles tanto a otros actores como a nuestros aliados, la UE buscará abrir mercados y negociar más acuerdos de libre comercio", señalan. Esto se ejemplifica, según destacan las mismas fuentes, con la renovación del acuerdo con México, la finalización del acuerdo con Mercosur, el que se logró con Chile bajo presidencia Española, o el impulso para negociar otros acuerdos, como con India o Indonesia.
"No debe haber dudas de que la UE defenderá sus intereses. Gracias a una política comercial común, actuaremos de manera unificada, rápida y firme ante cualquier imposición injusta o arbitraria de aranceles sobre los productos europeos", reiteran en el Gobierno.
Viajes recientes
No parece casualidad en este panorama que dos de los últimos viajes importantes de Sánchez hayan sido precisamente a China e India. Al primero de ellos acudió a principios de septiembre. En Moncloa pusieron en valor entonces la relevancia que le dan en estos momentos al gigante asiático.
Se trató, además, de la segunda vez que viajaba en apenas año y medio. Fuentes del Gobierno resaltaron que China aprecia la actitud constructiva de España en el plano internacional y considera a nuestro país como uno de los socios más relevantes de la UE. Sánchez lanzó un mensaje públicamente rechazando una guerra comercial entre la UE y el país.
Poco después, a finales de octubre, el presidente del Gobierno viajó a India. Se trataba de la primera visita de un máximo mandatario español a este país en 18 años. En Moncloa destacaron entonces la pujanza al alza de India en el contexto geopolítico y económico mundial.
India es la quinta potencia económica mundial y con una perspectiva ascendente. Las previsiones son que en 2030 será la tercera potencia mundial solo por detrás de EEUU y China, según destacan en Moncloa. Ambos países, además, tienen influencia sobre Rusia, en un contexto en el que todavía continúa la guerra con Ucrania.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.