Público
Público

González recoloca en una empresa pública a Pablo Abejas, imputado por las tarjetas 'black' 

El exdirector general de Economía del Gobierno madrileño es consejero de Madrid Activa SAU, que coordina planes autonómicos dotados de más de 870 millones. Quien fuera máximo responsable de Control en Caja Madrid gastó cerca de 250.000 euros con la visa de la entidad en golf, viajes, joyas y corridas de toros, entre otros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recolocado a quien fuera director general de Economía del Gobierno regional, Pablo Abejas, como consejero de la empresa pública Madrid Activa SAU, que coordina, entre otras actuaciones, el Plan Activa Sur para la Reactivación Económica del Sur Metropolitano (23 municipios), dotado de una inversión de más de 630 millones de euros, y el Plan Activa Henares 2014-2020, que dispone de 240 millones. Abejas fue destituido del Ejecutivo de González de forma fulminante a principios de octubre de 2014, cuando su nombre apareció en la lista de beneficiarios de las conocidas como tarjetas black de Caja Madrid, usadas indiscriminadamente por directivos y consejeros de la entidad para gastos personales.

Lo más sangrante de Abejas, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, es que mientras se gastaba 246.315 euros en hoteles, restaurantes, bares de copas, chiringuitos de playa, estaciones de esquí, campos de golf, plazas de toros, peluquerías, tiendas de ropa y de muebles o viajes a Sancti Petri, Marbella, Cádiz o Lanzarote, entre otros gastos, fue el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Pablo Abejas cobró (y gastó) de la caja de ahorros madrileña, rescatada con dinero de todos los españoles, entre 2006 y 2011.

El actual presidente de Madrid Activa SAU, Fernando Bastarreche, fue destituido por Gallardón en 2003 por mentirle en relación con el 'tamayazo' que dio el Gobierno madrileño a Esperanza Aguirre

La recolocación de Abejas como consejero de Madrid Activa SAU (antes Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá SA) se hizo sin publicidad alguna. Su nombramiento sólo figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del miércoles 24 de diciembre (Nochebuena) de 2014 y ni siquiera aparece en la vistosa página web de la empresa pública, presidida asimismo por Fernando Bastarreche.

Este exdiputado nacional del PP también fue destituido en 2003 por Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente madrileño en funciones, de su puesto de director general de la también empresa autonómica Madrid Excelente. Bastarreche había mentido a Gallardón al negar que hubiera pedido al constructor Francisco Vázquez, implicado en la trama de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que le reservara una habitación de hotel para Paloma García Romero, concejal del PP.

De vuelta de una liquidación

Madrid Activa SAU se reactiva en septiembre del año pasado tras haber sido anunciada su liquidación por el Gobierno regional en julio de 2013 y ejecutada en septiembre de ese mismo año, entonces como Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá SAU. Las razones del regreso de esta sociedad como Madrid Activa SAU, participada al 100% por la Comunidad de Madrid, son, según el Ejecutivo de González, su consideración de "instrumento idóneo para coordinar la estrategia de recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares, de elevada concentración industrial en la Comunidad de Madrid y cuyo tejido empresarial se ha visto reducido en los últimos años".

Cuando fue destituido de la Dirección General de Economía, Abejas intentó incorporarse a su puesto anterior en Canal de Comunicaciones (Canal de Isabel II), pero lo vetaron

En los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año 2015, se relata que la empresa que tiene como consejero a Pablo Abejas y como "objeto fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial" de la Comunidad, dedicará el ejercicio actual a realizar "las primeras acciones y la creación de las oficinas de seguimiento y coordinación" necesarias para el funcionamiento de la sociedad.

Según publicó El Confidencial el pasado mes de octubre, Abejas intentó reincorporarse a su puesto anterior al de director general de Economía, el de gerente de Canal de Comunicaciones, una compañía participada por el Canal de Isabel II. El actual gerente de la compañía, Adrián Martín, se negó a incorporar a Abejas, que había pedido la excedencia para ser director general. El portazo al imputado por las tarjetas black, según el diario digital, se produjo a pesar de que la directora financiera de la compañía, Marta Cortés, la persona que sustituyó a Abejas cuando este ascendió, estaba también de excedencia en Brasil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias