Público
Público

​Rajoy vuelve a retrasar las candidaturas del PP de Madrid tras la destitución de Gómez

La elección socialista de Gabilondo como cabeza de lista para la Comunidad aumenta las incógnitas sobre la designación de González. El presidente vuelve a apostar por Diego en Cantabria a pesar del presunto delito prescrito de cohecho.

La presidenta del Comité Electoral del PP, Alicia Sánchez-Camacho, con el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy. Archivo EFE

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del PP, presidido por la líder conservadora catalana, Alicia Sánchez Camacho, ha publicado hoy las candidaturas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Catalunya, Esukadi y Andalucía para las autonómicas andaluzas del 22 de marzo y las autonómicas y municipales del 24 de mayo. Tras la reunión esta mañana en Madrid, el PP confirma, una semana más, que Mariano Rajoy -que tiene la última palabra con respecto a cada candidatura- ha decidido retrasar el nombramiento de los candidatos madrileños y valencianos del PP, los grandes feudos conservadores más castigados en las encuestas.

En el Partido Popular están convencidos de que la crisis del PSOE en Madrid, con la destitución fulminante de Tomás Gómez, está detrás de este retraso, así como las últimas noticias judiciales sobre el PP valenciano, cuya cúpula anterior (liderada por el expresidente Francisco Camps) está "conmocionada" -en palabras de un conservador valenciano- al conocer hoy que se enfrenta a penas de hasta ocho años de cárcel. En la Comunidad de Madrid, la designación del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, como candidato socialista, según miembros del PP, podría tumbar el nombramiento de Ignacio González para el mismo puesto en el PP, al considerar el presidente del Gobierno que Gabilondo es un hueso electoral "más duro de roer" que Gómez, a quien el PP daba por hundido el 24 de mayo.


Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid tras suceder a Esperanza Aguirre, nunca ha tenido seguro su nombramiento, pero ante las pésimas perspectivas electorales de Gómez (a nadie le cabía duda de que obtendría "el mismo mal resultado" que cualquier otro candidato), y para evitar un problema interno ante los deseos expresos y el trabajo de González por su posible candidatura, todo apuntaba a que la conseguiría.

Hoy, las cosas han cambiado, reconocen en el PP, incluso, para Esperanza Aguirre, candidata a candidata del PP por el Ayuntamiento de Madrid, que también se queda una semana más sin conocer si es la elegida, aunque con más posibilidades que González por su popularidad entre los madrileños y su indiscutible tirón entre los votantes conservadores.

A la sombra de un spa de lujo


Ignacio Diego, actual presidente de Cantabria, también ha sido confirmado hoy por el Comité Electoral del PP para repetir como candidato, a pesar de las acusaciones de cohecho -que habrían prescrito, según la Fiscalía- y los indicios clamorosos del mismo. Este comportamiento de Diego cuando era diputado autonómico y aceptó la invitación de la empresa Aquagest -con contratos en la administración y ahora, implicado en la macro operación de corrupción Pokémon- para pasar un fin de semana en un spa de lujo levantó dudas en la calle Génova sobre la idoneidad de su candidatura. El líder conservador cántabro siempre hizo un llamamiento interno a la tranquilidad por la prescripción del presunto delito, confirmado por la Fiscalía anticorrupción y del que se hizo eco Público.

Los candidatos autonómicos confirmados por Génova son, por otro lado, los previstos en Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal), Castilla y León (Juan Vicente Herrera, que fue convencido una vez más por Rajoy para repetir) y Aragón (Luisa Fernanda Rudi), así como los candidatos municipales de Euskadi, Catalunya y Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias