Público
Público

Govern y PSC cierran un acuerdo para los presupuestos, que quedan pendientes de los Comuns

Las cuentas prevén un incremento de 2.400 millones con relación a los del 2023. El pacto entre el Ejecutivo de ERC y los socialistas cita como prioridades la educación, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la sequía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

Las últimas horas las dos partes ya avisaban que el entendimiento era "inminente" y, finalmente, a primera hora de este martes Govern y PSC han anunciado que han llegado a un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat de 2024. Según ha asegurado en rueda de prensa el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, los últimos flecos se han cerrado este mismo martes a primera hora, pero el grueso del acuerdo se alcanzó la semana pasada.

Entre las dos formaciones suman 66 diputados en el Parlament, a dos de la mayoría absoluta, de forma que para que las cuentas tiren adelante falta el apoyo -o al menos la abstención- de los Comuns, que suman ocho. En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha manifestado que "tenemos conversaciones avanzadas con varios grupos y estamos convencidos que saldrán adelante porque son unos buenos presupuestos para la ciudadanía".

El Govern aprobará los presupuestos este miércoles, en un consejo ejecutivo extraordinario.En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Vilagrà también ha comentado que los del 2024, "son los presupuestos más expansivos y los más sociales de la historia" y tienen que servir "para tener más maestras, más médicas y médicos y más Mossos y para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía". En concreto, las cuentas contemplan un incremento de 2.400 millones con relación a los del 2023 y el gasto no financiero llegará a un total de 36.700 millones.

Illa, que ha comparecido en el Parlament, ha reivindicado que el PSC ha apostado por "hacer política útil, encaminada a resolver problemas" y por eso ha decidido llegar a un acuerdo presupuestario, como ya hizo el año pasado. Ha añadido, empero, que Catalunya vive un "momento muy complicado", que según él en parte es consecuencia "de una década perdida", en clara referencia al Procés. Así mismo, ha insistido que opina que este es un "Govern débil".

¿Qué dice el acuerdo?

El entendimiento presupuestario entre el Govern de ERC y el PSC pone el énfasis en cuatro prioridades, que son educación, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía. Illa ha subrayado que el acuerdo implica "movilizar unos 4.500 millones", de forma que considera que tienen una "incidencia significativa" en el conjunto de las cuentas.

Entre otras cuestiones, el primer secretario del PSC ha destacado el incremento del 10% de la partida de Educación, que llegará a los 7.435 millones; la "movilización de 700 millones en vivienda", para aumentar en 10.000 pisos el parque de vivienda de alquiler social de Catalunya, 4.000 de los cuales ya este 2024; o las inversiones para afrontar la sequía histórica que sufre Catalunya.

El Hard Rock "sigue su tramitación"

Illa también ha comentado que "damos por cumplidas las partes sustanciales de los acuerdos del 2023". Básicamente, había tres cuestiones prioritarias: la modernización del aeropuerto del Prat para ampliar su capacidad, la aprobación definitiva del plan urbanístico para desarrollar el Hard Rock y la firma del convenio con el Gobierno español para ejecutar las obras de la autopista B-40 o Ronda Nord para conectar Sabadell y Terrassa.

En enero, los gobiernos catalán y estatal pusieron en marcha una comisión para estudiar el futuro del aeropuerto, mientras que hace dos semanas el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que se había iniciado la tramitación del convenio para construir la B-40 entre Sabadell y Terrassa -obra que pagará el Estado, pero que ejecutará la Generalitat-.

Y sobre el Hard Rock, este martes Laura Vilagrà ha asegurado "que no hay ni un euro de los presupuestos destinado" al complejo de ocio y del juego, pero que este "sigue su tramitación urbanística y ambiental". De hecho, el Hard Rock no aparece mencionado en el documento del acuerdo entre Govern y PSC, que consta de 17 páginas.

No es una cuestión menor, puesto que precisamente los Comuns insisten que quieren el abandono del proyecto para apoyar las cuentas, mientras que para el PSC era prioritario que avanzara.

Los números de las cuentas

A la espera que las cuentas del 2024 se presenten en detalle, el Govern ya había avanzado que comportarían un incremento presupuestario de 2.400 millones más respecto al 2023 –una subida del 6,3%–, que también suponen un aumento sustancial de recursos en cultura, industria, innovación tecnológica, o servicios sociales entre otros muchos sectores.

A nivel sectorial, Aragonès anunció en el Parlament que las cuentas contarían con una inversión de 1.045 millones para luchar contra la sequía, destinada a infraestructuras para producir agua o a mejorar los riegos agrícolas, entre otros. También crecerá la partida de Educación, que según un acuerdo cerrado hace semanas con los sindicatos CCOO y UGT tiene que permitir dejar atrás los recortes al sector de hace más de una década.

En Cultura se llegará al 1,7% del total de recursos, dos décimas más que en 2023 y acercándose a las demandas del sector. Además, también habrá alrededor de 1.000 millones destinados a investigación, desarrollo e innovación, así como unos 300 para impulsar la reindustrialización de Catalunya. Vivienda, sanidad y servicios sociales también tendrán incrementos significativos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias