Público
Público

Un grupo de diputados exige la liberación del periodista Pablo González a las puertas del Congreso

Diputados de Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Junts, CUP, BNG y Compromis han posado con carteles para pedir al Gobierno que se involucre más en el caso cuando ya ha pasado un mes de la detención del periodista.

Varios diputados posan a las puertas del Congreso de los Diputados con carteles con fotos de Pablo González y la etiqueta #FreePablo este 30 de marzo de 2022.
Varios diputados posan a las puertas del Congreso de los Diputados con carteles con fotos de Pablo González y la etiqueta #FreePablo este 30 de marzo de 2022. Podemos

Casi una veintena de diputados de distintas formaciones políticas han protagonizado un acto a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir la liberación del periodista Pablo González, colaborador de Público entre otros medios, que lleva más de un mes encarcelado e incomunicado en una prisión de Polonia.

Diputados de formaciones de izquierdas y soberanistas como Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Junts, CUP, BNG y Compromis han posado en la escalinata de los leones con carteles con la foto de González y la etiqueta #FreePablo. 

Como ha informado con detalle Público, el periodista vasco Pablo González lleva un mes detenido en Polonia acusado de ser un espía ruso. Una acusación grave, basada en la supuesta utilización de pasaportes y tarjetas con identidades diferentes. Polonia considera que el nombre ruso del periodista Pablo González es su alias como espía. Así consta en el auto de prisión temporal del Tribunal Regional de Rzeszów, pero el pasaporte ruso del reportero muestra que Pavel Rubtsov no es un alías, es su identidad de nacimiento en la antigua URSS.

La detención de González ha estado rodeada de una total falta de transparencia, pero también de insinuaciones sin fundamento y promesas de ayuda que después no se han materializado en nada, más allá de una visita consular en prisión y una lista de abogados de oficio.

Durante este tiempo, Pablo no ha podido contactar ni con su familia ni con su abogado, Gonzalo Boye. A pesar de haber cumplido con los requerimientos de la Fiscalía de Polonia, siguen sin poder contactar con él. Lo que supone una incomunicación fáctica de más de un mes.

Ante la grave privación de derechos de este periodista en un estado miembro de la UE, este miércoles representantes de Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Junts, CUP, BNG y Compromis se han concentrado frente al Congreso para exigir la inmediata puesta en libertad de Pablo González y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una denuncia política contundente, más allá de presionar a Polonia y ofrecer ayuda consular.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, denunciaba en esta entrevista a las puertas del Congreso que "es un escándalo que Pablo lleve un mes incomunicado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias