Público
Público

Grupos neofascistas europeos se dan cita en Madrid entre llamamientos a frenar la "invasión" de refugiados ucranianos

Varios partidos de ultraderecha coaligados en la Alianza por la Paz y la Libertad (APF) se reunirán este sábado en la capital española. El falangista Manuel Andrino, en tercer grado tras ser condenado por el asalto de la librería Blanquerna, intervendrá en el mitin. También habrá representación de Forza Nuova o del NPD alemán, entre otros.

Neonazis
Manifestantes de ultraderecha en un acto organizado por el partido Democracia Nacional en octubre de 2021 en Barcelona. Marti Segura Ramoneda / EUROPA PRESS

El mensaje de odio de la ultraderecha europea resonará este sábado en Madrid y, desde allí, será amplificado por las redes de varios grupos xenófobos de todo el continente. Neofascistas, simpatizantes declarados de Adolf Hitler y defensores de la dictadura franquista se conjurarán contra las "amenazas" que persiguen, según sus teorías, a la Europa de los blancos. 

Pese a lo que indica su nombre, la Alianza por la Paz y la Libertad (APF) es una coalición de ultraderechistas que desborda amor por el totalitarismo por cada uno de sus rincones. El discurso contra la inmigración, la reivindicación de unas trasnochadas ideas imperiales y la devoción por genocidas son algunos de los rasgos que comparten sus miembros.

La APF está conformada por organizaciones de extrema derecha de una decena de países, entre las que se encuentran dos formaciones políticas españolas: Democracia Nacional y La Falange, cuyos máximos responsables fueron condenados por el asalto al Centro Cultural Blanquerna en septiembre de 2013.

De hehco, el líder de DN, Pedro Chaparro, está ahora en la cárcel por su participación en ese ataque, mientras que el líder de La Falange, Manuel Andrino, entró en prisión en diciembre pasado y ya se encuentra en tercer grado.

Según han anunciado los organizadores Andrino será uno de los oradores del congreso de la APF, que incluirá una rueda de prensa y un mitin político, abierto a los simpatizantes de ultraderecha. El cartel indica que todo esto tendrá lugar en  salón de eventos, situado muy cerca del Palacio Real.

Sin embargo, desde la dirección de ese espacio de reuniones señalaron a Público que en dichas instalaciones no figuraba ninguna reserva para ese mitin del sábado, e incluso aseguraron que se pondrían en contacto con Democracia Nacional para pedir que retirasen la dirección que figura en el cartel difundido en las redes sociales.

"¡No son ucranianos!"

Entre los invitados aparecen algunos de los principales dirigentes del ambiente neofascista europeo. Es el caso de Yvan Benedetti, líder del Partido Nacionalista Francés (PNF). Se trata de una formación que hace gala de un profundo antisemitismo, bañado también de odio hacia las personas migrantes, algo que comparte con el resto de organizaciones participantes.

"Detengan esta nueva invasión disfrazada de nuestro país, ¡Francia para los franceses!", proclamó Benedetti el pasado 10 de marzo en su canal de Telegram. En esa línea, remarcaba que la llegada de refugiados de guerra ucranianos "no puede adoptar la forma de una nueva invasión de migrantes disfrazada de operación humanitaria", al tiempo que subrayaba que "el 30% de los refugiados ucranianos que han llegado a Francia... ¡no son ucranianos!". 

Algunos días antes, el secretario de Organización de Democracia Nacional, Gonzalo Martín, también aludió a una "avalancha migratoria desde Ucrania", según destacaba Democracia Nacional en su página web.

Fascistas italianos

Desde Francia, Yvan Benedetti ha confirmado a través de Twitter que estará el sábado en la cumbre ultraderechista de Madrid. "Libertad para todos los nacionalistas", señala en ese texto, aludiendo así a los dirigentes de ultraderecha que se encuentran en prisión.

En ese listado está hoy también el líder de Forza Nuova (FN), Roberto Fiore, quien fue detenido por su participación en el asalto a la sede del sindicato CGIL en Roma. Su partido, de inspiración mussoliniana, estará representado en el acto de Madrid por Stefano Saija, uno de los fundadores de FN en Turín que ha sido investigado por la justicia por apología del fascismo.

Griffin y los 'nipsters'

La coordinación de los grupos de ultraderecha a nivel europeo cuenta además  con la participación de Nick Griffin, uno de los pocos miembros de la AFP que puede presumir de haber disfrutado de un despacho pagado con grandes cantidades de dinero público: el exlíder del Partido Nacionalista Británico (BNP, por sus siglas en inglés) llegó a ocupar un asiento en el Parlamento Europeo.

Griffin fue expulsado del BNP en 2014 a raíz un enfrentamiento interno, tras lo cual ha mantenido sus contactos con dirigentes ultras de otros países europeos. Ahora es uno de los invitados estrella del acto de este sábado en Madrid. 

La cumbre contará también con la participación del NPD alemán, un partido neonazi que huye de la estética de los "cabezas rapadas" y que se ha ganado la definición de 'nipster', un término que define a los hipsters de ultraderecha. Más allá de la moda, lo cierto es que el NPD ha estado vinculado a reductos nazis como "Freier Kameradschaften" (Camaraderías Libres),  de clara vocación hitleriana.

Herederos de Amanecer Dorado

Actualmente, la coalición AFP sirve de plataforma y lugar de encuentro  con grupos de otras zonas de Europa, como ELASYN, una formación neonazi griega creada por exmiembros de Amanecer Dorado. En el acto de Madrid tomará parte uno de sus dirigentes, Yiannis  Zografos.

El fundador y líder de ELASYN, Yannis Lagós, llegó a ostentar el cargo de eurodiputado en el esplendor de Amanecer Dorado. Hoy está en la cárcel por liderar una organización criminal.  

En el congreso celebrado el 25 y 26 de septiembre de 2021 en Belgrado, la AFP nombró a Lagós como presidente honorario por "su sacrificio y voluntad de continuar la lucha mientras está en prisión". Este sábado podrán homenajearle desde Madrid.

Más noticias