Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Malestar en Unidas Podemos por la rectificación de Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno se habría comprometido con el espacio confederal a no enviar armas de forma directa a Ucrania y limitarse a participar en el fondo de la Unión Europea. En UP consideran que Sánchez vuelve a ceder ante la presión de la derecha y que esta medida no apuesta de verdad por la vía diplomática.

Ione Belarra Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero en una imagen de archivo en el Congreso. J.J Guillén / EFE

La rectificación de Pedro Sánchez sobre el envío de armas a la resistencia ucraniana ha tensado la coalición de gobierno y ha dado un golpe a la coordinación entre el PSOE y Unidas Podemos en la respuesta al conflicto bélico que se vive en ese país.

El presidente se habría comprometido con el espacio confederal en dos cuestiones: España no enviaría armas de manera directa al conflicto, por un lado; y no se llevaría al Congreso ninguna iniciativa que incrementara la presencia de las tropas españolas en la zona del conflicto.

En esta línea, el propio Sánchez aseguró en una entrevista en TVE el pasado lunes que España no enviaría armas a Ucrania, sino que participaría económicamente en un fondo de la Unión Europea para este cometido.

Sin embargo, este miércoles el presidente ha cambiado de tercio y ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso que España sí que va a enviar material militar para armar a los civiles ucranianos, una decisión que ha provocado malestar en Unidas Podemos.

El PSOE habría trasladado anoche al espacio confederal que era probable que se produjera este cambio de criterio y que, finalmente, España sí que enviara armas de forma directa al conflicto. Desde UP se advirtió que este cambio de opinión no era el camino a seguir y que tensaría la coalición.

Tras el anuncio de Sánchez, en Unidas Podemos consideran que el envío de armamento es ineficaz y que los socialistas ceden de nuevo ante la presión de la derecha. Alertan, además, de que esta medida va en la dirección contraria de la apuesta por resolver el conflicto por vías diplomáticas.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido de que "contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial".

"Hemos echado en falta referencias a las vías diplomáticas y eso evidencia que España y la UE no están poniendo todo el esfuerzo que deberían en reforzar las vías diplomáticas y que podamos tener una solución dialogada y pacífica al conflicto", ha añadido Belarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias