Público
Público

Guerra sobre la salida de Griñán: "Debe haber algo que le afecta muy personalemente"

El diputado socialista asegura que tiene que existir una razón que él desconoce para que el presidente de la Junta de Andalucía haya tomado una decisión tan rápida, aunque no cree que esté relacionada con el cas

EUROPA PRESS

El histórico socialista Alfonso Guerra no conoce las razones que han llevado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a anunciar su retirada en septiembre, pero la 'urgencia' de este anuncio le lleva a pensar que 'debe haber algo que le afecta muy personalmente'.

Así lo ha dicho el diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha insistido en que no sabe por qué se marcha de una forma 'tan rápida' al ser cuestionado sobre si el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en su decisión.

'Yo no lo sé, él dice que no. La impresión que tengo es que debe haber alguna razón que yo desconozco para que haya tomado una decisión tan rápida. Alguna decisión que no sé a qué ámbito se deberá, si será una razón personal, o política, pero probablemente en el fondo de su decisión debe haber una razón que yo, al menos, desconozco', ha argumentado.

Así, y tras enmarcar esta 'urgencia' de Griñán en 'algo que le afecta muy personalmente', ha advertido no obstante de que su marcha se veía venir desde el momento en que se supo el calendario establecido para las primarias del PSOE-A en julio. 'Yo pensé inmediatamente que la conclusión era que en septiembre lo dejaba, pero algunos dijeron que era muy prematuro', ha añadido.

Pese a estas 'prisas' en la convocatoria de las primarias, que Guerra ha dicho que no compartía y que hubiera sido mejor hacerlas con 'más tiempo', el diputado socialista ha dado legitimidad a la elección de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tanto como candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas como futura presidenta de la Junta de Andalucía tras la marcha en septiembre de Griñán.

'Los procedimientos para la elección de presidentes en un sistema parlamentario son múltiples, pueden ser por elección y otros por sustitución, y ambas son legítimas. Es verdad que hay mayor legitimidad personal cuando se pasa por las urnas, pero no se pierde esta legitimidad en una sustitución parlamentaria', ha razonado al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias