Público
Público

El presidente del CGPJ plantea dejar el cargo en verano si no hay renovación

Vicente Guilarte, que prevé mandar una propuesta al Congreso para la reforma interna de este órgano a partir del lunes próximo, ha declarado que "quizá es el momento de que otro se ponga al frente" del mismo.

12/04/2024 El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, a 21 de febrero de 2024 en Madrid.
El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, a 21 de febrero de 2024 en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que se plantea dejar el cargo este verano de no aceptarse su propuesta sobre la renovación de este órgano. "Mi papel está un poco deteriorado y no pinto mucho", ha declarado el magistrado en referencia a la noticia que publicó este viernes El Español.

Este medio recordaba las recientes palabras de Guilarte sobre su intención de dejar el cargo ante el bloqueo de la institución, que ya lleva cinco años en un punto muerto, durante la reunión de la Comisión Permanente

"Se planteó la previsión de reuniones y cuando salió lo de agosto, yo les dije: ponedlo cómo queráis, que yo en agosto no tengo mucha intención de seguir por aquí. Ese fue el planteamiento, del que se ha sacado quizá demasiada punta", ha señalado.

No obstante, desde el CGPJ han precisado que los comentarios de Guilarte en ningún caso suponen un anuncio de su marcha sino que se enmarcan en un tono "totalmente coloquial". Según estas fuentes, hay vocales de la Comisión Permanente que están deseando que se marche y que, por tanto, tratan de sobredimensionar las palabras del magistrado.

Guilarte ha indicado asimismo que su prioridad es "propiciar la renovación" del CGPJ y llevar al Congreso y al Senado una propuesta a tales efectos. "A partir de lo que surja de ahí, yo creo que mi papel aquí está un poco deteriorado y no pinto mucho". Además, desde hace tiempo considera que, dentro de este órgano, no goza de demasiados apoyos.

"Mis ideas no son las de vocación de permanencia que aquí tienen algunos, y creo que quizá es el momento que otro se ponga al frente", ha asegurado. Ha criticado en esta línea la voluntad de permanencia "ad infinitum" de algunos miembros del CGPJ. "Ando bastante solo, alguno estaría en esa idea, pero no muchos", ha lamentado.

La propuesta de Guilarte para la renovación del CGPJ

Ante su cuestionamiento sobre la efectividad de la "fórmula última del extranjero que teníamos por ahí" (en alusión al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders), Guilarte ha declarado que pretende, antes de dejar el cargo, presentar su propuesta para la renovación del CGPJ a partir del próximo lunes. 

Ésta, que va a realizar "a título personal", pasaría por modificaciones en la forma de seleccionar los miembros de los tribunales de cara a "evitar la discrecionalidad" mediante "un baremo objetivado de cuáles son los criterios para reunir méritos para ser integrante de unos tribunales". 

El magistrado ha recordado que actualmente hay 122 nombramientos pendientes (el CGPJ en funciones tiene vetado hacerlos), y ha puntualizado que, si se designan con un Consejo elegido "por los partidos y con una exigencia de fidelidad política", ello resultaría dramático para el CGPJ.

En este sentido, ha estimado que "hace falta un tribunal especializado con rotaciones para que no se pueda utilizar la designación políticamente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias