Público
Público

Así te hemos contado el intento del PP de boicotear el Pleno del Congreso sobre la reforma del CGPJ y la sedición

Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves en Madrid.
Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves en Madrid. Kiko Huesca / EFE

El Pleno del Congreso ha debatido y votado finalmente este jueves la proposición de ley del Gobierno que suprime el delito de sedición y modifica el de malversación. La mayoría de la Cámara Baja ha respaldado la reforma del Ejecutivo, que también incluye la iniciativa para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. La sesión en el hemiciclo había entrado en un escenario incierto ya que el presidente del TC había convocado, a petición del PP, una reunión de urgencia, también para este jueves, para decidir si admite el recurso presentado por los conservadores en el que solicitan que se paralice el proceso legislativo puesto en marcha por el Gobierno. Finalmente el pleno del TC ha sido aplazado al lunes.

 

El PP logra a través del Constitucional dejar en el limbo el Pleno del Congreso

"¿Para qué usar pistola cuando puedes hacerlo con toga?": alarma en las redes

Enrique Arnaldo, el polémico magistrado que medró a la sombra del PP

  1. Felipe Sicilia: "La democracia en nuestro país solo ha estado en peligro con la derecha"

  2. Echenique: "El TC no ha cruzado hoy la línea roja, pero la amenaza sigue vigente en el Senado"

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido de que aunque el Tribunal Constitucional no ha tomado una decisión este jueves sobre paralizar la votación de la reforma que cambia su sistema de elección, esta "amenaza sigue viva".

    12/07/2022.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene desde el 'foso' del hemiciclo durante el debate del estado de la nación. Alberto Ortega / Europa Press
    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene desde el "foso" del hemiciclo durante el debate del estado de la nación. Alberto Ortega / Europa Press

    "La amenaza se ha pospuesto al lunes (cuando el TC se reunirá para decidir), no se han atrevido a dar ese golpe hoy en el Congreso, pero lo podrían dar el martes en el Senado. Nos parece una nueva deriva de la estrategia reaccionaria". El portavoz parlamentario ha asegurado que "hemos pasado del Gobierno ilegítimo para gobernar al Parlamento ilegítimo para legislar".

    Informa Alexis Romero.

  3. Iñarritu: "Hoy se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23-F"

    El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha denunciado que "hoy se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23-F". Ha explicado que "los golpes de estado de nueva generación no se dan con armas, sino con lawfare y tribunales controlados políticamente".

    "Hemos visto la asonada de las togas. La extrema derecha política, judicial y mediática se ha puesto de acuerdo para bloquear al Congreso de los Diputados. Por ello, anuncio que daremos un voto positivo para que se siga adelante con esta ley", ha manifestado el parlamentario vasco.

  4. Cuca Gamarra: "Se han creído que la democracia son ustedes"

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al ala progresista del Congreso de los Diputados al considerar que "han llegado a creerse que la democraica" son ellos y que "pueden convertir en demócratas a aquellos que dieron un golpe de estado en 2017". Unas palabras que coinciden con el intento del Tribunal Constitucional de reunirse de urgencia para decidir si admite un recurso del Partido Popular para que se paralice el proceso legislativo puesto en marcha por el Gobierno para tratar de renovar el propio tribunal.

    "¿Dónde está el valiente Pedro Sánchez que no está en esta Cámara? Eso se llama cobardía", se ha preguntado la representante popular. No obstante, el presidente del Gobierno se encuentra en Brusuleas en una reunión del Consejo Europeo, donde, entre otros asuntos, se abroda el tema de los precios de la energía.

  5. Gabriel Rufián: "Hablo con miedo de que entre Tejero con toga, porque ya no entran con pistolas"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que se toma muy en serio las palabras de Inés Arrimadas, porque "la última vez que habló así a la presidenta de un parlamento fue a Carme Forcadell y acabó en la cárcel". 

  6. Los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol ven "muy grave" que el TC pueda paralizar una ley

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este jueves de "muy preocupante" y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de "muy grave" que el Tribunal Constitucional pueda paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Código Penal, según recoge la agencia EFE.

    La presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la II Cumbre Illes Balears-País Valencià, en el Museo de las Ciencias de València, a 14 de de diciembre de 2022, en Valencia, País Va
    La presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la II Cumbre Illes Balears-País Valencià, en el Museo de las Ciencias de València, a 14 de de diciembre de 2022, en Valencia, País Valencià (España). Rober Solsona / Europa Press

    Tras clausurar en València la segunda cumbre entre ambas autonomías, Puig ha señalado al ser preguntado por la reunión del pleno del Tribunal Constitucional que esta cuestión es "muy preocupante" y ha añadido que espera que se tome "una decisión correcta y que la separación de poderes funcione".

    Armengol ha defendido que, si se pierde de vista el respeto a las instituciones, al funcionamiento del Estado de derecho y al cumplimiento de la Constitución Española, estamos en "un momento anacrónico", por lo que le cuesta calificar lo que está ocurriendo en el Constitucional y espera que haya "sentido común".

    A su juicio, "de ninguna manera se podría entender que el Constitucional hablase antes de que se legislase", e ir en contra de la expresión de derechos sería para España "un problema muy grave democráticamente hablando".

  7. Los progresistas del TC logran contener de momento la embestida conservadora y dejan vía libre al Congreso

    La Cámara Baja podrá realizar las votaciones sobre la reforma del Código Penal y de las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional al aplazarse el pleno gracias a que los cinco magistrados progresistas del Constitucional han pedido tiempo, pero aún hay margen para que se suspenda la tramitación legislativa, ya sea en el Senado o en la última fase en el Congreso, informa Ana María Pascual.

    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021.
    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS
  8. Inés Arrimadas: "El Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017"

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que "el Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017".

  9. PP, Vox y Cs piden suspender el Pleno sobre la reforma del Código Penal y del CGPJ al comienzo del mismo

    El Congreso ha dado comienzo al Pleno extraordinario para debatir y votar la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, que incluye la rebaja de las mayorías en la elección de los dos magistrados del Constitucional que corresponde al Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ). Lo hace después de la decisión del Tribunal de Garantías de posponer al lunes su decisión sobre el recurso de amparo del PP en el que solicita que se paralice el proceso legislativo del Gobierno para desbloquear la renovación del propio tribunal.

    No obstante, justo después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abriera la sesión, los representantes de PP, Vox y Cs han tomado la palabra desde su escaño para pedir la suspensión del Pleno hasta que el Constitucional se pronuncie, una cuestión rechazada por Batet: "Al Congreso no se le ha comunicado ni la interposición de un recurso ni ninguna resolución tomada por el TC al respecto, por lo que no hay razón ni obstáculos para continuar con el procedimiento legislativo previsto", ha respondido Batet.

    Batet, quien ha sido acusada por Inés Arrimadas de emular a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al permitir en 2017 el pleno que declaró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha afeado este símil: "Obviaré las comparaciones personales porque no podemos hacer de esto una cuestión personal", ha espetado toda vez que ha salido en defensa de "la autonomía parlamentaria, de la potestades legislativas de esta Cámara y del debate que no responde más que a una democracia deliberativa", informa Pilar Araque. 

  10. El Constitucional suspende el pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes

    El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, según ha informado el tribunal. El aplazamiento se debe a la solicitud de los magistrados del bloque progresista, que han pedido al presidente, Pedro González-Trevijano, que aplace el pleno para así poder estudiar la documentación sobre el recurso del PP, los informes de los letrados del Congreso y las peticiones que este jueves han hecho el PSOE y Vox de personarse, así como Unidas Podemos, que ha pedido la recusación de González Trevijano y de Antonio Narváez. Los cinco magistrados progresistas, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, han manifestado su imposibilidad de poder participar en la deliberación y en la votación sin poder antes estudiar bien la documentación, informa Ana María Pascual.

  11. Baldoví compara las acciones del TC con el 23F: "Es diciembre, sin embargo, en este hemiciclo flota un insoportable aroma a febrero del 81"

  12. Aragonès, sobre el Constitucional: "Catalunya ha sido el banco de pruebas"

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "Catalunya ha sido el banco de pruebas" de muchas de las situaciones que ocurren ahora en el Estado y ha alertado de la "captura" de las instituciones por parte de "la derecha nacionalista española más rancia". Así se ha referido el president catalán a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) impida la aprobación por parte del Congreso de la reforma del sistema de elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio TC.  En declaraciones a los periodistas durante una visita a la empresa de semiconductores Ideaded, en Viladecans (Barcelona), Aragonès ha sostenido que la situación que se ha dado en Catalunya "ahora está pasando a nivel de España". "El banco de pruebas ha sido Catalunya, y lo que ahora está pasando, que se impiden debates parlamentarios, que se dificulta la renovación de órganos, que hay dificultad para aprobar medidas que van en la línea de un mayor progreso social y un mayor beneficio de los derechos de la ciudadanía, esto ya pasó en Catalunya", ha asegurado, informa Efe.

  13. Mireia Vehí: "La derecha tiene secuestrada a la alta magistratura"

  14. Sánchez sigue desde Bruselas la decisión del TC

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue atento desde Bruselas el debate político. El jefe del Ejecutivo se encuentra desde la noche del martes en la capital belga para participar en la cumbre de los lideres de la UE y del sudeste asiático agrupados en la ASEAN que se celebró el miércoles, y en el último Consejo Europeo del año que se está desarrollando en esta jornada. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que desde primera hora Sánchez ha estado en contacto con sus colaboradores más cercanos en el Gobierno y en el PSOE. El presidente del Gobierno se pronunciará públicamente sobre la decisión que finalmente adopte el TC en la rueda de prensa que ofrecerá al término de la cumbre, que no se descarta que se prolongue hasta la noche.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios desde Bruselas, a 14 de diciembre de 2022.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios desde Bruselas, a 14 de diciembre de 2022. EFE
  15. Moreno arremete contra el PSOE andaluz por respaldar a Sánchez

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha arremetido en el Parlamento contra el PSOE de Andalucía en un debate con Juan Espadas, secretario general de los socialistas, por la reforma de la malversación, informa Raúl Bocanegra. "El PSOE de Andalucía respalda la reforma de la sedición y malversación de Sánchez. Es un disparate colosal lo que hace el Gobierno de Sánchez. Es un asalto al Estado. Significa devaluar un delito como malversación, legislar hacia abajo simplemente por contentar a los más radicales y a los independentistas. Es un mal ejemplo para el país. Desde Andalucía, ese discurso, esa reforma no se entiende. Y frente a compañeros que levantan la voz, usted y su grupo se vuelven a plegar a Sanchez. ¿Dónde está ese PSOE con voz propia? Flaco favor le hace a Andalucía que su grupo se pliegue de manera incondicional a los disparates de Sánchez", ha dicho Moreno.

  16. Arranca el pleno en el TC con tres horas de retraso

    El Pleno del Tribunal Constitucional ha comenzado a debatir las medidas cautelarísimas que pide el PP para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Según ha podido saber Público de fuentes del TC, el pleno urgente que estaba previsto que arrancara a las 10 de esta mañana ha arrancado hace escasos minutos, informa Ana María Pascual. Se ha retrasado, en primer lugar, porque los seis magistrados conservadores, que son mayoría frente a los cinco progresistas, han dilatado su reunión interna para fijar una posición común. Esto ha molestado a los magistrados progresistas, encabezados por el vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, que a su vez han pedido tiempo para poder estudiar el recurso del PP y los informes de los letrados del Congreso. De hecho, en un principio el pleno se iba a haber convocado para este viernes porque el TC había pedido esos informes y no daba tiempo a estudiarlos este jueves, según informan las mismas fuentes, pero sorpresivamente el presidente, Pedro González-Trevijano, optó a última hora de la tarde del miércoles por fijar la reunión urgente para este jueves a las 10 de la mañana. El otro motivo de retraso es la recusación de Podemos respecto al presidente del TC y al vocal también conservador Antonio Narváez, puesto que ambos están en funciones desde el pasado mes de junio y tienen interés personal, según la formación morada, en este recurso, ya que si se aprueba finalmente la reforma en el Congreso ellos deberán salir del TC y ser sustituidos por los nuevos magistrados designados por el Gobierno. Los magistrados deben ahora estudiar la recusación antes de deliberar sobre la ponencia de Enrique Arnaldo respecto a si el TC paraliza la tramitación en el Congreso de manera cautelarísima o si por el contrario no accede a las pretensiones del PP.

    Una señal de parada y estacionamiento prohibidos delante de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. E.P./Alejandro Martínez Vélez
    Una señal de parada y estacionamiento prohibidos delante de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS
  17. Morant: si el TC impide votar al Congreso se atravesaría una línea "absolutamente antidemocrática"

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP se cruzaría "una línea que no se había atravesado en nuestro país en los últimos 40 años, absolutamente antidemocrática". "El Constitucional se podrá pronunciar sobre las leyes que apruebe el Congreso una vez aprobadas", ha aseverado, según informa Europa Press. Respecto al recurso del PP, ha calificado de "antidemocrática" la actuación de los populares. "De alguna manera envía el mensaje de que las instituciones del Estado no son válidas si no están gobernadas por el PP", ha criticado en declaraciones a los medios durante su presencia en el foro Más Europa en el Mediterráneo en Alacant.

  18. Podemos mantiene su "preocupación" por los posibles efectos de la reforma de la malversación

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su formación sigue preocupada por los posibles efectos que puede tener la reforma del delito de malversación, aunque ejercerá un voto "responsable" para que la ley se apruebe porque incorpora diversas mejoras. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha indicado que el grupo confederal, ante esa inquietud por la posible repercusión en investigaciones de casos como Kitchen, decidió no firmar esa enmienda de ERC y PSOE, ante las dudas que les suscitaba. No obstante, ha destacado que la proposición de ley en su conjunto es "muy importante" con la plasmación de muchos ejes diferentes, como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. Por eso, han decidido actuar con "responsabilidad" para que la normativa pueda prosperar, informa Europa Press.

  19. Echenique, sobre la "estrategia reaccionaria" del PP: "Nunca ha ocurrido en ninguna democracia europea"

  20. El Constitucional amparó al PSOE cuando recurrió la reforma del Código Penal del PP a través de la enmienda a una ley sin conexión

    El Gobierno de Aznar enmendó en 2003 la Ley de Arbitraje para introducir un nuevo delito, el de la convocatoria ilegal de consultas populares vía referéndum. Los senadores socialistas recurrieron al TC, que ocho años después les dio la razón, anulando los acuerdos de la Mesa del Senado que admitieron la enmienda, por haberse tramitado sin guardar conexión con la ley que se tramitaba. Informa Ana María Pascual.

    El Rey Felipe VI (i) y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (d), a su llegada al almuerzo con miembros y magistrados del Tribunal Constitucional, en la sede del Tribunal Constitucional, a 25 de abril de 2022,
    El Rey Felipe VI (i) y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (d), a su llegada al almuerzo con miembros y magistrados del Tribunal Constitucional, en la sede del Tribunal Constitucional, a 25 de abril de 2022,. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS
  21. María Jesús Montero: "Estamos atravesando una situación que debe preocupar al conjunto de la ciudadanía"

    La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha destacado que la situación que estamos atravesando en torno al TC "debe preocupar al conjunto de la ciudadanía", informa Miguel Muñoz. En este sentido ha afirmado que confía en que la suspensión del Pleno no se produzca porque sería "un atropello a la democracia sin precedentes" y algo que generaría "una gravísima crisis institucional". "Confío en el buen criterio de los magistrados a la hora de abordar esta cuestión que debería haberse abordado de manera distinta", ha añadido. Sobre las medidas a tomar si el TC suspendiera el Pleno del Congreso, Montero ha destacado que "no hay que especular". "Es tan grave que ante una actuación de este tipo el poder legislativo tiene que actuar. Pido sentido común y confío con todas las fuerzas que no se produzca". "No existe la capacidad en nuestro país de interponer recursos previos de inconstitucionalidad a la aprobación de las leyes", ha añadido. Montero ha cargado contra el PP, que "lleva tiempo trasladando el secuestro de los órganos judiciales". "Esto es muy grave para la democracia del país", ha apuntado.

    Las ministras de Trabajo, Yolanda Diaz, y Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso.
    Las ministras de Trabajo, Yolanda Diaz, y Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  22. Los letrados del Constitucional emiten informes contradictorios sobre el recurso del PP

    Los letrados del Tribunal Constitucional  han emitido informes contradictorios, tanto a favor como en contra, en relación a las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP. Las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press explican que cada uno de los 11 magistrados --seis conservadores y cinco progresistas-- que actualmente integran el Constitucional cuenta con su propio letrado, de ahí que se hayan emitido varios informes en distinto sentido. Estos informes servirán a los magistrados para la deliberación y votación que se espera que lleve a cabo el Pleno, cuyo inicio se ha retrasado ante los nuevos escritos presentados por PSOE, Unidas Podemos (UP) y Vox.

    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021.
    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS
  23. Yolanda Díaz advierte de la gravedad de la maniobra del PP: "No lo hemos conocido jamás en democracia"

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado la maniobra del PP a través del Constitucional para parar el proceso legislativo que pretende la renovación del propio tribunal. "Lo que ha pasado no lo hemos conocido jamás en democracia; nunca se ha dado este paso", ha aseverado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, informa Pilar Araque Conde. "Estamos ante una irresponsabilidad gravísima del PP, que lleva cuatro años violentando la Constitución Española y juega con las instituciones de la gente", ha aseverado. También ha recordado que el ordenamiento jurídico español establece que las medidas cautelares y cauteralísismas sirven solamente para reparar daños que, de no hacerlo, serían irreparables: "No estamos en ese supuesto, pues siempre el Constitucional tendría la capacidad para revisarlo 'ex post' de lo que hoy decida el Congreso", ha explicado.

  24. "¿Para qué usar pistolas cuando puedes hacerlo con togas?": alarma en las redes tras la jugada del PP en el Constitucional

    El pleno del TC tras el recurso del PP ha provocado un torrente de reacciones en las redes sociales, de políticos, politólogos y ciudadanos alucinando y preguntándose si esto casa con lo de la separación de poderes. Aquí se pueden ver las reacciones, algunas muy contundentes, que se están viendo en Twitter en las últimas horas.

    '¿Para qué usar pistolas cuando puedes hacerlo con togas?': alarma en las redes tras la jugada del PP en el Constitucional
    Montaje para Tremending con uno de los tuits compartidos en las últimas horas.
  25. El Gobierno dice que el PP comete "un atropello institucional sin precedente"

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que la petición del PP ante el Tribunal Constitucional es "un atropello institucional sin precedente" que espera que no sea aceptado. Rodríguez, que este jueves visita la isla de La Palma, ha opinado que esta situación es "grave" y preocupa al Gobierno ya que, a su juicio, se trata de amordazar la voluntad popular que se expresa en la urnas y que está representada en el Congreso de los Diputados.

    "Cuando el PP no ocupa las instituciones, lo que hace es que las bloquea", ha dicho la ministra, que ha afirmado que esto ha hecho el principal partido de la oposición en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) además de cuestionar la legitimidad del Gobierno "y en definitiva lo que está haciendo es poner en duda la democracia". Se trata de un hecho "absolutamente grave, excepcional y nunca se había dado una circunstancias de estas características en la democracia española", ha agregado.

    La ministra ha señalado que se trata de un "ataque y un atropello" del PP a las instituciones que quiere cercenar la soberanía popular y ha afirmado que se trata de un ejemplo más de la forma de actuar del PP que no reconoce la legalidad del Gobierno y bloquea las instituciones como el CGPJ. "Esto (la petición al Tribunal Constitucional de medidas cautelarísimas) consolida esta forma de ser de yo gano o nada vale", ha dicho Rodríguez, que ha confiado en que no se acepte la propuesta porque el Congreso es la voz de los ciudadanos, "es el Poder Legislativo y ningún otro poder puede cuestionar esta tarea que es la base de nuestra democracia", informa Efe.

    La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, clausura la Jornada sobre ‘Secreto profesional, asignatura pendiente’, en CaixaForum, a 14 de diciembre de 2022.
    La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, clausura la Jornada sobre ‘Secreto profesional, asignatura pendiente’, en CaixaForum, a 14 de diciembre de 2022. Jesús Hellín / EUROPA PRESS
  26. Vox también solicita cautelares al Constitucional

    Vox ha seguido los pasos del PP y también ha solicitado medidas cautelares al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la celebración del pleno del Congreso que esta tarde podría aprobar el nuevo Código Penal con la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y la reforma de la justicia. En un recurso de amparo registrado este jueves, el grupo parlamentario de Vox pide al Alto Tribunal suspender la tramitación de la proposición de ley de reforma del Código Penal y declarar su nulidad por haber sido incluido en el orden del día del pleno del Congreso. Se trata de un "supuesto de urgencia excepcional", según la formación de Santiago Abascal, que también ha recurrido la admisión a trámite y calificación positiva de las enmiendas 61 y 62 del PSOE y Unidas Podemos, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, informa Efe.

  27. El presidente del CGPJ convoca el pleno para elegir a los dos magistrados para el TC el 20 de diciembre

    El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha convocado un pleno extraordinario el día 20 de diciembre a las cinco de la tarde para la votación de los dos candidatos al Tribunal Constitucional que este miércoles presentó el bloque conservador: César Tolosa y Pablo Lucas. Se da la circunstancia de que, de momento, formalmente sólo constan para esa votación los dos candidatos de los conservadores, propuestos este miércoles in extremis ante el rechazo de Rafael Mozo a convocar el pleno debido a que este bloque no había dado a conocer sus candidatos ni había consignado por escrito sus currículos, informa Ana María Pascual.

    El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo, interviene durante los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 29 de noviembre de 2022, en Madrid.
    El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo. Isabel Infantes / Europa Press
  28. El Constitucional aplaza dos horas el pleno

    El Tribunal Constitucional aplaza dos horas el pleno para estudiar las recusaciones de Unidas Podemos de dos magistrados conservadores: el presidente, Pedro González-Trevijano, y Antonio Narváez. Ambos tienen el mandato caducado desde el pasado mes de junio y, por tanto, la formación morada entiende que tienen un interés personal en continuar en el TC.

    Unidas Podemos ha pedido en su recusación que González-Trevijano y Narváez, nombrados como vocales del CGPJ en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, no intervengan en el pleno, ya que la reforma que se tramita y que puede ser paralizada cautelarmente este jueves, les afecta directamente a ambos, pues si se aprueba deberán abandonar el TC y ser sustituidos por los dos magistrados designados por el Ejecutivo: Juan Carlos Campo y Laura Díez, informa Ana María Pascual.

  29. Errejón: "La soberanía popular reside aquí, no en ninguna sala"

  30. Calviño pide al PP que deje de intentar "fosilizar" o "inhabilitar" el buen funcionamiento de las instituciones democráticas

    La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha cargado contra el PP en declaraciones a los medios realizadas en los pasillos del Congreso. "El PP tiene que dejar de intentar fosilizar, suspender, inhabilitar el buen funcionamiento de los órganos y las instituciones democráticas", ha dicho, según informa Miguel Muñoz. Sobre la decisión del TC, Calviño ha manifestado su esperanza en "que no se produzca una decisión que pueda suponer un cuestionamiento del buen funcionamiento de las instituciones". "No puede ser que órganos que tienen caducado su mandato estén poniendo en cuestión el debate parlamentario, que es la base de la soberanía popular", ha afirmado.

  31. Unidas Podemos pide recusar al presidente del TC y al magistrado Enrique Arnaldo

    Unidas Podemos ha pedido recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Enrique Arnaldo, encargado de la ponencia que decidirá sobre el recurso del PP para tumbar la renovación del propio tribunal. Jaume Asens ha detallado esta propuesta en el marco del recurso que presentó su grupo anoche para pedir comparecer en este pleno extraordinario del tribunal de garantías, informa Pilar Araque Conde. "Uno de ellos es el presidente del Tribunal Constitucional, tiene el mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente", ha sostenido en referencia a González-Trevijano. En cuanto a Arnaldo, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha apostillado que "fue propuesto por el PP y tiene un vínculo muy estrecho con el partido", por lo que considera que ambos son "imparciales" para decidir sobre un recurso presentado por los populares.

  32. A Ciudadanos le "parece bien" que "cualquiera medida" frene la reforma del Código Penal

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reconocido este jueves que no existen precedentes de que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente un procedimiento legislativo parlamentario, pero le parecerá bien si toma esa medida en el caso de la actual reforma del Código Penal.
    "Cualquier medida que pueda entorpecer la tramitación de esa ley nos va a parecer bien en Ciudadanos", ha dicho Bal en los pasillos del Congreso a los periodistas al inicio de la sesión plenaria, informa Efe.

  33. "Un escándalo"

    Ferrán Bel, portavoz de PDeCAT, su portavoz, Ferrán Bel, ha considerado que sería un "escándalo" que el TC diga a los diputados qué pueden o no votar, como, según ha recalcado. "Ya pasó en Catalunya", ha dicho ante de defender la soberanía de los parlamentos.

  34. "Situación inaudita"

    El vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez de Celis, ha calificado la reunión del pleno del TC de "situación inaudita". "Es algo absolutamente nuevo para la democracia española", ha dicho a preguntas de los periodistas, tras lo que ha recalcado que el TC, "por esencia", debe tomar las decisiones después de que se aprueben los textos legislativo. Preguntado por qué hará el Congreso si finalmente el TC atiende la reclamación del PP y paraliza la votación, ha invitado a esperar a tener una comunicación oficial. "Cuando la tengamos, la analizaremos, la estudiaremos y tomaremos decisiones", ha señalado, según informa Efe.

  35. Unidas Podemos pide personarse ante el pleno del Tribunal Constitucional

    Unidas Podemos ha solicitado personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) en su pleno extraordinario de esta mañana. El presidente del grupo parlamentario de la formación, Jaume Asens, ha explicado que anoche presentaron el escrito en el Constitucional para poder comparecer ante los magistrados, que se suma al registrado por el PSOE en el mismo sentido. "Es la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F y, por eso, ayer por la noche presentamos un escrito compareciendo ante el Tribunal Constitucional para que se nos permita hablar en el pleno", ha avanzado Asens en los pasillos del Congreso, según informa Efe.

  36. Feijóo defiende su maniobra en el TC: "Le pedimos que impida una votación en el Congreso"

    El presidente del Partido Popular ha justificado la maniobra para paralizar el debate y la votación de la proposición de ley que suprime el delito de sedición y modifica el de malversación a través de Tribunal Constitucional, informa Amanda García. "Al Constitucional le pedimos que la Constitución impida una votación en el Congreso", ha reconocido Feijóo, porque según el líder de la oposición la tramitación de urgencia le quita a los diputados "el derecho a debatir lo que se va a votar". "El vehículo legal no es el apropiado", asegura y por eso presentaron un recurso in extremis al Constitucional, con una mayoría conservadora caducada que el PP se niega a renovar, para burlar al Congreso.

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la tradicional cena de Navidad del Partido Popular, a 12 de diciembre de 2022.
    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la tradicional cena de Navidad del Partido Popular, a 12 de diciembre de 2022. EFE
  37. ¿Quién es Enrique Arnaldo?

    La ponencia sobre el recurso del PP corresponde a Enrique Arnaldo. ¿Quién es este magistrado? Forma parte del bloque conservador del Tribunal Constitucional y designado por el Congreso a propuesta, precisamente, de los populares.  Conferenciante habitual de la fundación FAES, airado columnista contra la eutanasia, el aborto y la ley de memoria histórica, la trayectoria de este jurista está salpicada por varios casos de corrupción.

    18/11/2021. El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo toma asiento tras tomar posesión este jueves en la sede del Tribunal Constitucional
    El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo toma asiento tras tomar posesión este jueves en la sede del Tribunal Constitucional, a 18 de noviembre de 2021. EFE/Zipi POOL
  38. Patxi López denuncia la "maniobra sin precedentes de la derecha"

    En declaraciones a los medios, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha denunciado que "esta maniobra, sin precedentes, por la que se trata de impedir que el Congreso cumpla con su papel, me parece que es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter antidemocrático", informa Pilar Araque Conde. El diputado confía en que el TC "caducado", que tiene que decidir sobre el recurso presentado por el PP para impedir el proceso legislativo que renueva el propio tribunal, "no vaya por ese camino". "Lo lógico sería que cuando existiera la ley se reuniese para decidir la constitucionalidad de la ley, pero no antes", ha añadido.

  39. Ningún precedente en 40 años

    El Tribunal Constitucional nunca ha paralizado un proceso legislativo en marcha por un recurso de amparo presentado por un partido, como ahora pretende el PP. Fuentes jurídicas han informado a EFE de que "no existe ningún precedente en 40 años".
    Las fuentes explican que se puede pedir amparo por una cuestión de trámite parlamentario, como los acuerdos de la Mesa, pero "no existe precedente alguno de que ese amparo paralice la tramitación parlamentaria", que es precisamente lo que quieren los populares. En este caso, los magistrados que serían sustituidos por los designados por el Gobierno, entre ellos el propio presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, tendrán que abstenerse, por tratarse de una ley que implica directamente su cese.

    Fotografía de archivo de la sede del Tribunal Constitucional.
    Fotografía de archivo de la sede del Tribunal Constitucional. Susana Vera / REUTERS
  40. Cinco posibles escenarios

    En medio de este escenario de incertidumbre, fuentes parlamentarias sostienen que se abren cinco posibles escenarios. Esto es, que el TC no admita el recurso y que, aunque sí lo haga, no prosperen las medidas cautelarísimas. En caso de que sí prosperen, se puede producir que sólo afecten a las dos enmiendas a las que hace referencia el recursos o, incluso, a la ley en su conjunto. Y, en última instancia, si no se adopta una decisión y esta se pospone, que no se llegue a producir ninguna votación. Todas las hipótesis están abiertas ante una nueva situación anómala en el Congreso, informa Pilar Araque Conde.

  41. El PSOE intercede ante el TC para impedir que suspenda la sesión del Congreso

    El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha emitido un escrito al Tribunal Constitucional para tratar de impedir que pueda suspender el Pleno en el que se debe abordar la reforma del Código Penal. El texto, firmado por la secretaria general del grupo, Isaura Leal, y registrado en la noche del miércoles, trata de explicar los motivos por los que el TC no debería suspender la sesión prevista para este jueves, informa Miguel Muñoz.

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso
    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. Zipi Aragón / EFE
  42. El Pleno del Congreso, en el limbo

    Escenario incierto. El Congreso tiene previsto debatir y votar la reforma del CGPJ y la sedición, pero el PP ha conseguido a través del Constitución dejar en el limbo el Pleno de la Cámara Baja. La proposición de ley presentada por el Gobierno ha pasado de estar copada por la derogación del delito de sedición a añadir otros elementos de calado, como la reforma de la malversación, la creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos, y la rebaja de las mayorías en el CGPJ para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

  43. El Constitucional se reúne de urgencia

    El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado un pleno "urgente" para hoy a las 10.00 horas para decidir si se admite el recurso de amparo presentado por el PP ayer mismo. Los populares reclaman frenar de forma cautelarísima los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal y espera que el TC se pronuncie antes del Pleno de la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias