Público
Público

La I+D militar triplica en los Presupuestos el gasto previsto para investigación sanitaria

Un informe publicado este martes por el Centro Delàs destaca que "las inversiones en el ámbito militar, principalmente en nuevos armamentos, alcanzarán los 3.942 millones de euros en 2021". Según sus cálculos, el gasto en esta área "aumenta un 10,3% respecto a 2020", incluyendo partidas repartidas "o escondidas" en distintos ministerios.

Blindados Dragón
Dos blindados 8x8 "Dragón" en una imagen de archivo. Julio Muñoz / EFE

La industria armamentística resiste a la pandemia. Según datos divulgados por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, "el gasto militar español aumenta". Lo hace, además, de forma considerable: un 10,3% más que en 2020. Así se desprende del documento elaborado por esta organización, que recoge en su cálculo aquellas "partidas de gasto militar repartidas o escondidas en otros ministerios".

El informe elaborado por los investigadores Pere Ortega, Xavier Bohigas y Quique Sánchez subraya que si bien los PGE "plantean una política económica expansiva de corte progresista apropiada para un contexto de crisis como el generado por la pandemia del coronavirus, incluyendo un considerable aumento del gasto social y de las inversiones públicas, ese optimismo en lo social tiene en el ámbito militar su contrapartida, pues el presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa aumenta un 6,5% respecto a 2020 y alcanza la cifra de 10.863 millones de euros".

"Si se tienen en cuenta las partidas distribuidas en otros ministerios, el gasto militar alcanza los 21.623 millones, un nuevo récord histórico que supone un aumento del 10,3% respecto al año anterior", destaca el documento. Explica que este incremento se debe en parte a las "inversiones en los nuevos Programas Especiales de Armamentos (PEA), para los que se disponen pagos por 2.341 millones de euros".

"En total, las inversiones para la adquisición de material militar, infraestructuras, instalaciones, armas y otros, aumentarán en 2021 un 30,2% con respecto al año 2020, sumando un total de 3.266 millones. Si agregamos también la I+D militar, esta cifra alcanza los 3.942 millones, lo que representa un 20,4% del total de las inversiones del Estado central", advierte.

En su análisis de los Presupuestos, el Centro Delàs destaca que se asignarán  861,14 millones de euros a la investigación militar "repartidos en dos programas, siendo el más cuantioso el del Ministerio de Industria, que tiene una asignación de 676,55 millones destinados a las empresas militares a base de créditos a interés cero para desarrollar los PEA".

La investigación difundida este martes indica que "el total presupuestado para la I+D militar para el ejercicio 2021 es superior al de 2020, con un aumento del 26,9%, el mayor desde 2011. Esta I+D militar es tres veces el gasto previsto para 'Investigación sanitaria' y más de 35 veces la asignación a 'Investigación geológico-minera y medioambiental'". 

"Es alarmante que las concesiones de préstamos dentro del Sector Público disminuyan un 19,7%, mientras que los préstamos a grandes empresas armamentistas privadas como Airbus, Santa Bárbara, Indra, Escribano o SAPA aumentan más del 400%", criticó Bohigas.

Tras analizar el proyecto de Presupuestos, el Centro Delàs sostiene que en 2020 "el Ministerio de Defensa gastará 933 millones más que los aprobados inicialmente", de los cuales 728 millones "son ampliaciones de crédito para sufragar las misiones militares en el exterior, partida que está infravalorada y que todos los años hay que suplementar con Fondos de Contingencia".

Créditos a nulo interés

En esa línea, remarca que el presupuesto final de Defensa aumenta un 9,4%
y alcanza la importante cifra de 21.623 millones, que supone un 1,8% del PIB español". Juegan un papel importante las ayudas a I+D militar, que serán de 676,5 millones de euros "a base de créditos a nulo interés para desarrollar los PEA".

Sobre ese punto, el informe indica que "los nuevos PEA alcanzan la cifra de 13.736 millones de euros y están desarrollándose en las factorías de las cuatro grandes empresas militares que dominan el mercado español de armamentos, a saber, Navantia, Airbus, Santa Bárbara e Indra". Pronostica además que esos proyectos "se ampliarán en un futuro próximo" debido a la adquisición de 998 blindados 8x8 Dragón. 

En ese contexto, señala que entre las inversiones presupuestadas para
2021 para un total de 14 programas de armamento "destacan por su cuantía los 488 millones que se dedicarán el año que viene al avión de combate Eurofighter", así como otros 53,7 millones de euros para el nuevo avión de combate europeo FCAS-NGWS. "Se presenta como el avión tecnológicamente más avanzado del mercado, pues no es detectable por radares, y ya lo están adquiriendo o negociando numerosos estados, entre ellos algunos europeos como Reino Unido, Italia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Polonia", explica.

El Centro Delàs sostiene que también se dedicarán 321,5 millones de euros "para el avión de transporte militar A-400M", otros 300 millones para el Submarino S-80 y algo más de 245 millones para los blindados Dragón. 

Más noticias de Política y Sociedad