Público
Público

Iglesias pide a Sánchez que
aclare si prefiere pactar con Ciudadanos: "Que se defina"

Tras su segunda audiencia con el rey, el líder de Podemos desvela que el monarca cree que cuando un candidato pide ser investido debe tener un "proyecto avanzado". También modera el tono empleado con el PSOE aunque mantiene algunas críticas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de su reunión con los diputados de su grupo en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- "Si Ciudadanos es la apuesta que lo digan claramente". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al PSOE de Pedro Sánchez a aclarar si intentará formar Gobierno con su formación o con el partido de Albert Rivera, lo que a su juicio supondría también "ponerse de acuerdo con el PP" dada la aritmética parlamentaria. Este lunes, desde el Congreso de los Diputados, Iglesias ha vuelto a asegurar que mantiene su mano tendida a la espera de que el PSOE decida formar un "Gobierno progresista y de cambio", un escenario que desea "de corazón", y en el que a su juicio no habría sitio para Ciudadanos. "Tendrá que ser el secretario general del PSOE el que de alguna manera tendrá que elegir: no se puede hacer a la vez un Gobierno con Podemos y Ciudadanos". 

Iglesias: "Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a la investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado. Parece que éste no es el caso"

Iglesias comparecía ante la prensa por segunda vez este lunes pasadas las 18.45 horas, tras reunirse durante cerca de cincuenta minutos con el rey Felipe VI. Ha sido el segundo encuentro entre el monarca y el líder de Podemos en el marco de la ronda de contactos entre el jefe del Estado y los líderes de las fuerzas con representación en el nuevo Congreso para que decida a quién encomendar que intente formar Gobierno.

Tras la renuncia de Rajoy a postularse como candidato en el primer debate de investidura todos los ojos están puestos en el encuentro entre Felipe de Borbón y el líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, previsto para este mismo martes. En relación a lo que ocurrirá entonces el líder de la formación morada prefiere no hacer previsiones, pero subraya que Sánchez aún no parece tener armado un proyecto de Gobierno.

“Si soy candidato me gustaría que alguien me ayudara una cuarta parte de lo que yo estoy ayudando a Pedro Sánchez”, afirma el líder de Podemos

Sobre su encuentro con el monarca, asegura que le ha transmitido que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a la investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado". "Parece que éste no es el caso", apostilla Iglesias. También alaba su postura “muy prudente”, la “lucidez y sensatez” de sus razonamientos, y desvela que por su parte le ha transmitido su “pesar” por no poder llevarle una propuesta más concreta que la que hace diez días le explicó y posteriormente lanzó al PSOE. “Hemos sido los primeros en hacer una propuesta de desbloqueo”, presume.

Por el momento, el secretario general de Podemos afirma haber iniciado “un diálogo fructífero” con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, pero lamenta que Sánchez aún no haya dado el paso de llamarle para seguir acercando posturas. 
En este sentido, sostiene que no quiere añadir más presión sobre el líder socialista “de la que ya tiene”, pero insiste en que tiene que decidirse, y le anima a ser “valiente”: “El país se merece un Gobierno de cambio y progreso del que [Sánchez] pueda ser presidente”.

"La única manera de que Sánchez sea presidente somos nosotros"

El líder de Podemos modera el tono con el PSOE, pero en su discurso mantiene varias críticas al partido y a Sánchez. Le pide que no mire “a la derecha, sino al futuro”, y asegura que sólo podrá gobernar con su apoyo: “La única manera de que Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros”. “Si soy candidato me gustaría que alguien me ayudara una cuarta parte de lo que yo estoy ayudando a Pedro Sánchez”, incide.

En la misma línea, sostiene que se han ganado “el derecho a mirarnos a los ojos” con el PSOE, y que los votos de su partido y las alianzas territoriales sumados a los de IU son más que los que lograron los socialistas el pasado 20-D. Por ello defiende que están siendo “pacientes y generosos”, a pesar de que el PSOE “muchas veces ha hecho lo contrario de lo que decía”. “Pensamos que España lo merece”, apunta.

La vicepresidencia, incompatible con el trabajo en 'La Tuerka'"

Preguntado por el informe de la UDEF sobre la supuesta financiación de Irán a su partido difundido por varios medios, Iglesias defiende que las actividades de los dirigentes de Podemos "siempre han sido públicas". Recuerda que por los platós de los programas que presenta -Fort Apache y En Clave de Tuerka, que emite Público TV- han pasado y siguen pasando "periodistas y dirigentes de partidos de muchas tendencias", y augura que si finalmente logra convertirse en vicepresidente le será difícil seguir participando en estos espacios. "Sospecho que si fuera vicepresidente mi agenda sería incompatible con actividades como La Tuerka y Fort Apache. No niego que me gustaría hacerlo y si lograra liberar ratos me encantaría hacerlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias