Público
Público

Ignacio Aguado Aguado pide más colaboración con el Gobierno y lanza un recado a Ayuso: "Ahora toca pelearnos menos en tribunales"

Este jueves la presidenta madrileña ha anunciado que acatará las nuevas restricciones, pero que recurrirá la resolución publicada en el BOE en los tribunales. "Vemos una orden escrita en un ladrillo sin entender nada".

18/09/2020.- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, ofrecen una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al c
18/09/2020.- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/JuanJo Martín

marta monforte

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial el miércoles. En un escueto tuit, Aguado ha señalado que su formación lleva "meses pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia". "El Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas", ha dicho, en referencia a lo anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha cerrado filas con su compañero de partido: "Lo que está haciendo el vicepresidente es aplicar 100% la política de este partido de centro" y ha trasmitido el mismo mensaje que éste en una rueda de prensa desde la Cámara Baja. "Asumamos nuestra responsabilidad, sin debates en ruedas de prensa ni en tribunales", le ha pedido al Partido Popular.

Lo cierto es que Aguado anunció, ufano, que se había llegado a un "principio de acuerdo" con el Ejecutivo central el pasado martes y que la región votaría a favor de la propuesta planteada por Sanidad en el Consejo Interterritorial. Apenas unas horas después, la Consejería de Sanidad madrileña mostró su disconformidad y exigió nuevos parámetros para evitar aplicar restricciones en toda la capital y otros nueve municipios de la región.  

Pese a que fueron varias las comunidades gobernadas por PP y Cs -entre ellas Madrid, Andalucía y Murcia- las que votaron en contra durante el Consejo Interterritorial, el texto se aprobó al contar con el respaldo mayoritario. Dicha resolución es "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas y da un plazo de 48 horas a Madrid para aplicar las medidas.

Este jueves Ayuso ha anunciado que acatará  las nuevas restricciones, pero que recurrirá la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los tribunales. "Vemos una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponía unas órdenes de manera unilateral. Esta comunidad no está en rebeldía. La acataremos, pero iremos a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños", ha señalado en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias