Illa activa su Govern: la reunión en Poblet para fijar prioridades se hará este viernes y sábado y ya se perfila el 'sottogoverno'
El Consell Executiu de este martes será el segundo y pulsará el acelerador con los nombramientos de altos cargos, mientras a finales de semana se hará el encuentro en el monasterio cisterciense con una exposición de objetivos de todos los consellers y con la sequía, la financiación, vivienda y Mossos como ejes fundamentales.
Barcelona-Actualizado a
El Govern del PSC cogerá velocidad de crucero esta semana en Catalunya después de un breve paréntesis desde que tomó posesión con la primera reunión de constitución del Consell Executiu celebrada el 13 de agosto. El president de la Generalitat, Salvador Illa, prevé pulsar el acelerador en la activación de su Govern con el nombramiento de buena parte de su sottogoverno este martes, altos cargos con los que pondrá en marcha la arquitectura de su Ejecutivo tras la toma de posesión de los 16 consellers y conselleres el pasado 12 de agosto. Y en esta activación tendrá especial relevancia la reunión extraordinaria que el Consell Executiu, con Illa a la cabeza, tiene prevista en Poblet. Y que según ha podido saber Público se celebrará este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto.
Illa quiere tener su Govern a toda máquina este mes de septiembre para poder afrontar "los retos de una compleja legislatura que tenemos por delante pero que finalmente hemos podido poner en marcha", afirma un alto dirigente del PSC. Dos son las prioridades para esta intensa semana política en Catalunya. En primer lugar, empezar a articular el llamado sottogoverno, el organigrama de Govern que debe permitir a Illa hacerse con las riendas de la Generalitat tras su toma de posesión como president y del nombramiento de los y las consellers y conselleres. Este punto, se acelerará este martes con el nombramiento de buena parte de los secretarios generales de los departamentos. Y en próximas reuniones del Consell Executiu se irá completando con el nombramiento de los directores generales y otros altos cargos –varios cientos– de la Generalitat.
Intensa reunión de Govern en Poblet este viernes y sábado
El segundo objetivo de esta semana será la definición de las prioridades de cada departamento para articular el Pla de Govern global del Ejecutivo de Illa. Para esta cuestión se ha previsto una reunión extraordinaria del Consell Executiu que como se anunció se celebrará en el monasterio de Poblet, en la comarca tarraconense de la Conca de Barberà, y que, según ha podido saber Público, se celebrará este viernes y sábado. La gran densidad de la agenda de trabajo que se ha establecido ha forzado a ampliar el encuentro a dos días de reunión. Empezará el viernes por la mañana y el president compartirá una cena de trabajo con los consellers y las conselleres en la propia Hospedería del monasterio cisterciense, para continuar el sábado con el trabajo.
Segun fuentes conocedoras del encuentro la llegada de los consellers y las conselleres se irá produciendo este viernes, minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que está prevista la llegada de Illa. El president será recibido por las autoridades, entre ellas las locales y monacales, con el nuevo abad del monasterio de Poblet –nombrado en abril–, Rafel Barruè Broch, al frente y también se prevé la presencia del alcalde de Vimbodí i Poblet, municipio en el que se encuentra el importante monasterio de la orden del Císter, y presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Joan Canela. El encuentro durará hasta el sábado a mediodía y se acabará sobre las dos después de un aperitivo de cierre.
Poblet y Tarradellas, un referente de las izquierdas
Illa y su Govern realizarán una visita al complejo monacal del siglo XII y al Arxiu Tarradellas que se encuentra en instalaciones del antiguo Palacio del Abad del monasterio. El Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià guarda toda la documentación y material personal del expresident de la Generalitat, Josep Tarradellas, y está dirigido por Núria Gavarró. Al material del expresident hay que añadir otras donaciones, entre ellas la extensa documentación –todavía ahora secreta– del exlendakari vasco, Íñigo Urkullu, sobre las negociaciones que estableció para intentar evitar la Declaración de Independencia del 2017 y el grave conflicto derivado. La elección de Poblet para realizar esta importante reunión del Govern de Illa tendría que ver con la figura de Tarradellas, el president de la Generalitat que mantuvo la institución durante el exilio en época franquista y que protagonizó su reinstauración en 1977 con su histórico regreso a Catalunya el 23 de octubre de ese año. Una figura, la de Tarradellas, que Illa ha alabado en numerosos discursos.
Poblet es un monasterio monumental pero a su vez bucólico, rodeado de viñedos, que también tiene un punto de referencia histórico en las tumbas y mausoleos de varios reyes catalanes que acoge, entre ellos la de Jaume I. Restaurado y reconstruido tras la devastación provocada por la desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil, Poblet contiene un majestuoso patrimonio monumental y cultural. Con la reconstrucción, el monasterio recuperó la presencia de la congregación religiosa que actualmente ronda la trentena de monjes de la orden del Císter.
Muchos analistas políticos sitúan Poblet como contrapunto al otro gran monasterio de Catalunya, el de Montserrat. Mientras este último se sitúa más bajo la órbita convergente, seguramente debido a que Convergència Democràtica de Catalunya se fundó el 17 de noviembre de 1974 en Montserrat, Poblet representa la Catalunya Nova –aquella que fue cristianizada más tarde– y ha sido tradicionalmente el referente elegido por los partidos de izquierdas como ERC y el PSC. Por eso se escogió como depositario del archivo de Tarradellas, o el hecho de que la relación con el monasterio del expresidente de ERC, Oriol Junqueras es estrecha y con visitas y estancias habituales. El expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, también había practicado algunos retiros de reflexión en el monasterio.
Definición de prioridades para el Pla de Govern
Illa ya se ha reunido con todos los consellers y las conselleres para orientar directrices. Entre las principales estarán el paquete de medidas contra la sequía, el impulso de la nueva financiación, la preparación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, la remodelación de la cúpula de los Mossos y otros temas claves como las políticas de vivienda, el traspaso y mejora de Rodalies y el impulso de un nuevo plan de mejora de los barrios más degradados de Catalunya. Pero el encuentro de Poblet irá más allá y se trazará una amplia exposición de objetivos y resumen de situación, departamento por departamento, que realizará cada conseller y consellera titular de los diversos ámbitos. Un pesado trabajo que ha obligado a ampliar a dos días el encuentro de Poblet, pero que servirá como primera piedra para confeccionar el Pla d'Acció del Govern de Illa.
La consellera d'Economia, Alícia Romero, tiene previsto asistir a Poblet con un esbozo de líneas maestras y calendario para los nuevos presupuestos del 2025 bajo el brazo. Un documento que ya pondrá sobre la mesa en la reunión del Consell Executiu de este martes. Un encargo de Illa después de que el president haya renunciado a tener presupuestos para 2024, rechazando recuperar los que pactó el PSC con ERC, y que no lograron los apoyos necesarios en el Parlament y desembocó en las elecciones del 12 de mayo. La estrategia del Ejecutivo socialista es centrarse en preparar unos nuevos, con ERC y los Comuns como socios prioritarios para negociar, con la voluntad de que entren en vigor en enero del próximo año. Y obviamente, Romero también tendrá que hacer frente a uno de los principales retos de la legislatura, la negociación para articular la nueva financiación "singular" en plena tormenta política por la presión del PP y la mayoría de Gobiernos autonómicos, y por la discusión sobre la nomenclatura de concierto económico respecto a la financiación acordada entre el PSC y ERC.
Los Mossos d'Esquadra son otra prioridad para Illa, y la consellera Núria Parlon ya tiene lista una reconfiguración de la cúpula de los Mossos -como ya anunció este lunes- con el mayor Josep Lluís Trapero al frente, que se aprobará este martes. Otro de los objetivos de máxima urgencia es la aprobación de un decreto ómnibus para hacer frente a la sequía, que según la consellera de Territori, Silvia Paneque, persigue "tener todas las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua dimensionadas". Pese a la tregua de las últimas lluvias, se mantiene la preocupación por la situación de los embalses y la persistencia de la sequía y se prevé una inversión de cerca de 3.500 millones de euros en equipamientos y medidas para hacerle frente.
Rodalies, vivienda, educación y lengua
Respecto a Rodalies, la primera medida del Govern de Illa ha sido ratificar a Pere Macias como comisionado, una especie de coordinador que velará por el cumplimiento y eficiencia de la operación. El traspaso de la primera línea, la R1, fijado para principios de año, pondrá en marcha un lento y complejo proceso para que la Generalitat se pueda hacer cargo de toda esta red ferroviaria.
En materia de vivienda, otro de los grandes ejes que Illa quiere instaurar en su Govern, y que fue la condición innegociable de los Comuns para su investidura, se prevé construir 50.000 pisos protegidos para hacer frente al aumento de precios de los alquileres y afrontar la regulación de los alquileres de temporada. Y aún en el paquete de prioridades quedarían temas estratégicos como la mejora en los resultados de la educación y la pacificación de la relación del Govern con el profesorado que ha protagonizado numerosas huelgas, así como el impulso del catalán mediante la nueva conselleria de Política Lingüística, uno de los temas nucleares del acuerdo de investidura con ERC.
Completar el ‘sottogoverno’
En cuanto al llamado sottogoverno, algunos de los secretarios de los departamentos –los números dos de las conselleries– ya se han conocido. Illa se ha nutrido de perfiles experimentados del PSC tanto del ámbito parlamentario como del mundo local para ocupar estos altos cargos. Entre ellos se encuentra Jordi Terrades como secretario general del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica. El secretario general de Empresa i Ocupació será Pol Gibert, mientras que el de Drets Socials e Inclusió será Raúl Moreno, ambos con una dilatada experiencia parlamentaria en las filas del grupo del PSC. Tomás Carrión ocupará la secretaria general de Interior, el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, será el secretario general de Economia i Finances y Teresa Sambola será la secretaria general de Educació.
Para la estratégica secretaría de Infraestructures i Movilitat se recupera a un veterano del tripartito, Manel Nadal, hermano del hasta ahora conseller d'Universitats del Govern de ERC, Quim Nadal, y exconseller del PSC en la época de la presidencia de Pasqual Maragall. Manel Nadal ya trabajó en aquella época bajo las órdenes de su hermano, que con el procés abandonaría al PSC y se aproximaría a ERC. También se nombrará al nuevo secretario de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana, Víctor Puga; el nuevo secretario general d'Esports, Abel García, o el nuevo secretario de Governs Locals, Xavier Amor. La secretaria d'Habitatge será la arquitecta Lídia Guillén, y el ornitólogo y naturalista Jordi Sargatal será el secretario de Medi Ambient.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.