Público
Público

IMV Unidas Podemos afirma que el PSOE ha aceptado desbloquear en el Congreso la ley del Ingreso Mínimo Vital

Desde el grupo socialista se limitan a decir que la próxima semana, fecha anunciada por Unidas Podemos para cerrar el plazo de enmiendas parciales, "es buena fecha".

18/05/2021.- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del pasado martes en el Congreso. Fernando Villar / EFE

Las dos formaciones que sostienen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y que a su vez cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso "han llegado a un acuerdo" este lunes para desbloquear la tramitación de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que lleva meses congelada en la Cámara con sucesivas prórrogas amparadas por el PSOE, según han confirmado a Público fuentes del espacio confederal. Desde el grupo socialista no confirman este pacto, aunque consideran que la próxima semana, fecha anunciada por Unidas Podemos para cerrar el plazo de enmiendas parciales, "es buena fecha". 

Según el grupo morado, este acuerdo habría llegado después de que Unidas Podemos reclamara esta mañana de forma pública el desbloqueo del proyecto de ley para que se pueda tramitar y se puedan efectuar las mejoras pertinentes, como reclamó el pasado mes de marzo su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien criticó el "mal funcionamiento" de esta prestación por la elevada burocracia en los trámites necesarios para acceder a ella.

"Durante meses y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición", señalaba el grupo en un comunicado publicado este lunes, en el que incidía en el hecho de que esta prestación sólo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente.

"Lamentablemente, estos intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública", añadía la formación. Por ello, el grupo morado había avisado de que pediría este martes en la Mesa del Congreso cerrar definitivamente el plazo de enmiendas parciales para reactivar su tramitación en la Cámara Baja.

Horas después, Unidas Podemos ha afirmado que ha llegado a un acuerdo con su socio de Gobierno "para que se inicie la tramitación cerrando el plazo de enmiendas la semana que viene", previsiblemente el próximo 2 de junio. El PSOE, por su parte, se ha limitado a señalar la voluntad de "cerrar cuanto antes" este periodo para que los grupos presenten sus modificaciones. "La semana que viene es una buena fecha. Para eso trabajamos", apostillan fuentes socialistas a este medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias