Público
Público

El independentismo catalán mantendrá un tono reivindicativo, aunque tenderá la mano a Sánchez en su investidura

ERC y Junts reivindicarán sus pactos con el PSOE como avances para Catalunya y en la resolución del conflicto político.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), la presidenta de Junts, Laura Borràs (i), el secretario general de Junts, Jordi Turull (2i), y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en el Parlamento Europeo el 8 de noviembre de 2023. EFE/Dani Rovirosa

Ferran Espada

El independentismo catalán no es nuevo en lo que se refiere a la ascensión de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español, pero la investidura del dirigente socialista, que empezará este miércoles y finalizará -con toda probabilidad- el jueves con la votación afirmativa de 179 diputados en el Congreso, tiene a ERC y Junts como ejes centrales de la operación para que Sánchez revalide el cargo.

Una operación que incluye el retorno del partido de Carles Puigdemont a la negociación política española, a los republicanos al frente del Govern de la Generalitat negociando traspasos inimaginables cómo el de Rodalies y a la amnistía como estandarte del acuerdo. Pero que también comporta que la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial estén desatadas en contra.

No hay duda de que este miércoles y jueves se abre una nueva etapa en las relaciones políticas entre Catalunya y el Estado que está por ver cómo se desarrollará, pero que fijará sus ambiciones y sus límites en los discursos que se oirán en la tribuna de oradores del Congreso.

Pedro Sánchez y el independentismo catalán

La carrera política de Pedro Sánchez está muy ligada al independentismo catalán. En los tiempos duros del procés, durante los hechos de 2017, apoyando la aplicación a Catalunya del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno del PP. Pero cabe recordar que el secretario general del PSOE llegó a la Moncloa gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy que apoyaron tanto ERC como Junts -en aquel momento aún formaba parte del conglomerado postconvergente del PDeCAT-.

Ya a posteriori, en enero de 2020, Sánchez revalidó el cargo después de ganar las elecciones y con la imprescindible abstención de Esquerra, que los socialistas ataron con el acuerdo sobre la Mesa de Diálogo. Junts estaba ya en otra fase de radicalización y Puigdemont dio la orden de no votar la investidura y confrontar duramente con el PSOE, con la ruptura por la mitad de su grupo parlamentario.

La carrera política de Pedro Sánchez está muy ligada al independentismo catalán

Pero la política tiene unas capacidades transformadoras formidables que situaron a Junts en el centro del tablero de juego en las pasadas elecciones del 23J, ya que, aunque compartiendo el papel de imprescindible en la aritmética parlamentaria junto a ERC, EH Bildu o el PNV, los de Puigdemont eran la pieza del puzzle más difícil de colocar por su fuerte animadversión con el candidato socialista. El viraje que inició en este sentido Junts el mismo 24 de julio pasado, al día siguiente de las elecciones, ha concluido con unas discretas e intensas negociaciones que dieron como fruto el acuerdo de investidura con el PSOE.

Relacionada En directo, debate de investidura de Pedro Sánchez

Junts justificará su viraje con advertencias a Sánchez

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, prevé desplegar su habitual dureza dialéctica con los socialistas, pero con un tono mucho más conciliador que en la legislatura pasada. El eje central de la intervención de Nogueras reivindicará la posición de Junts como decisiva en la investidura, reclamará para su partido un cambio en el enfoque de las negociaciones con el Gobierno español de mucha más firmeza, bilateralidad y eficacia que hasta ahora, sin olvidar las críticas a ERC por su posición en la última legislatura que considera “entreguista” respecto al PSOE. Y, finalmente, Junts apuntará a la necesidad de llegar a acuerdos en la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado advirtiendo a Pedro Sánchez de la debilidad de la legislatura en caso contrario.

Según fuentes de Junts, el partido de Carles Puigdemont reivindicará la amnistía: “Una de las condiciones para empezar a negociar era que debía hacerse una ley de amnistía. La ley debía hacerse bien. No podíamos arriesgarnos a realizar una ley como la de la reforma del Código Penal. El tiempo nos ha terminado dando la razón”, en palabras de Nogueras. Una referencia crítica a la política negociadora de Esquerra que también está previsto que trufe el discurso de la portavoz de Junts: “Los pactos deben fortalecer al país, no debilitarlo, como hasta ahora ha ocurrido”.

Según fuentes de Junts, el partido de Carles Puigdemont reivindicará la amnistía en la sesión de investidura: “En Madrid han entendido la dimensión del acuerdo firmado el pasado jueves”

Junts dedicará también buena parte del discurso en clave interna para justificar ante su militancia, y en general ante las bases más radicalizadas del independentismo, el cambio de posición. No en vano, Junts ha pasado de criticar que Esquerra invistiera a Pedro Sánchez en enero de 2020 a investir con sus siete votos al dirigente socialista este próximo jueves. Y ello cuando el propio Puigdemont aseguró en campaña electoral que en ningún caso los votos de Junts servirían para investir a Sánchez.

Fuentes de Junts apuntan a esta justificación del giro de 180 grados en este tema en la intervención de Nogueras de este miércoles: “En Madrid han entendido la dimensión del acuerdo firmado el pasado jueves. Quien quiera negociar con nosotros debe tener en cuenta las resoluciones del Parlament de Catalunya y se debe de hacer frente a una mediación internacional reconociendo el conflicto político entre Catalunya y el Estado para resolverlo”. Nogueras defenderá para ello la opción del referéndum que en el acuerdo con el PSOE figura como propuesta de Junts por la vía de desplegar el artículo 92 de la Constitución.

ERC reivindicará la estrategia de la negociación

Por su parte, Esquerra Republicana pondrá en valor el trabajo de los republicanos durante la legislatura pasada como “avanzadilla imprescindible para los actuales acuerdos”, asegura una miembro de la dirección nacional del partido. El portavoz republicano, Gabriel Rufián -y veremos si también con alguna intervención de la diputada y exconsellera Teresa Jordà- reivindicará los acuerdos conseguidos en la Mesa de Diálogo como paso previo a la amnistía firmada ahora. Pero también “muchas de las políticas sociales que hemos impulsado como el aumento del salario mínimo o en materias de pensiones”.

El portavoz republicano, Gabriel Rufián reivindicará los acuerdos conseguidos en la Mesa de Diálogo como paso previo a la amnistía firmada ahora

ERC reivindicará los acuerdos cerrados con el PSOE para la investidura de Sánchez este próximo jueves apunta la portavoz de los republicanos, Raquel Sans: “La amnistía para todas las personas represaliadas, la apertura de una segunda fase de resolución y los avances en materia de soberanía ferroviaria y financiera”. Pero Rufián será contundente en la advertencia a Sánchez de la necesidad de cumplir con los acuerdos y avanzar en los aspectos básicos que han fijado en la negociación. “Nuestro compromiso es para la investidura y la legislatura dependerá de la voluntad política del Gobierno español” apuntan desde la dirección republicana, asegurando que este mensaje quedará muy claro también en el debate de este miércoles.

Finalmente, respecto a la pugna que mantienen ERC y Junts por la hegemonía del independentismo, los republicanos utilizarán un tono moderado rebajando la acritud hacia los postconvergentes inherente en las intervenciones de Rufián durante la legislatura pasada. Esquerra Republicana dará la “bienvenida” a Junts “a la vía estratégica de la negociación” que los republicanos reivindican como propia.

Rufián reprochará a Junts que “haya dejado a ERC solo en el campo de juego durante la legislatura pasada mientras observaba desde la tribuna comiendo palomitas”. Pero destacará a renglón seguido que el hecho de que todo el independentismo con representación en el Congreso abrace la estrategia de la negociación es una “oportunidad excepcional para sincronizar y coordinar objetivos estratégicos”, apuntan desde ERC.

Rufián incluirá también en su discurso un fuerte alegato antifascista, con duras referencias al PP y Vox, en plenas movilizaciones de la derecha y la ultraderecha contra la amnistía y la investidura. El portavoz republicano situará a Esquerra como garantía “para cerrar el paso a las fuerzas reaccionarias españolas”, comentan desde ERC. El resumen del discurso que justificará los siete votos favorables de Esquerra a Sánchez, en palabras de Raquel Sans es: “Catalunya gana, el país avanza en positivo y conseguimos frenar el avance de la derecha y la extrema derecha”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias