Público
Público

Íñigo Errejón sustituirá a Marta Lois como portavoz parlamentario de Sumar

La hasta ahora portavoz de la formación magenta comunicó que abandonaría sus funciones para dedicarse por entero a las elecciones gallegas, a las que concurre como candidata del partido.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante un acto en Vigo, a 12 de enero de 2024.
Íñigo Errejón, durante un acto de Sumar / EFE

Íñigo Errejón sustituirá a Marta Lois en la portavocía del grupo parlamentario de Sumar una vez la actual portavoz abandone su escaño para centrarse por completo en las elecciones gallegas, a las que acude como candidata del partido magenta, tal y como ha adelantado elDiario y ha podido confirmar este medio a través de varias fuentes. A pesar de la discreción con la que la formación ha conservado la elección, fuentes del grupo parlamentario confirman a Público que la decisión lleva tomada desde hace varios días.

Durante las últimas semanas han sonado varios nombres para ocupar ese puesto. Entre ellos, el de Aina Vidal (Comuns) o el de Àgueda Micó (Compromís), ambas portavoces adjuntas del grupo. También el de Enrique Santiago (Izquierda Unida). Sin embargo, tal y como varios diputados y fuentes del espacio político sugerían a Público hace semanas, Errejón tenía todas las papeletas.

El exmiembro de Podemos ha venido ganando peso en las últimas semanas. Este mismo miércoles, ofreció declaraciones a los medios sobre distintos temas antes de que diera comienzo la reunión de la Diputación Permanente

Por el momento, no se ha anunciado cuándo abandonará su escaño Lois, por lo que cabe esperar que la gallega todavía actúe como portavoz del grupo en el pleno en el que el Congreso aprobará la ley de amnistía, que, según fuentes parlamentarias, se celebrará con toda seguridad el próximo martes, día 30 de enero.

El de Sumar es un grupo parlamentario especialmente complejo —habida cuenta de que lo componen varias fuerzas políticas distintas con sensibilidades diferentes— y en el que la función de portavoz adquiere, también, excepcional relevancia. Es una tarea que recaerá en los hombros de Íñigo Errejón, que ya fue portavoz de Podemos en 2016 y 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias