Público
Público

Investigan una bronca de un diputado de JxCat a una periodista de TV3 por una entrevista a Laura Borràs

El diputado habría increpado a puerta cerrada a una periodista del equipo del FAQS-Preguntes Freqüents, a la que cogió por la muñeca y se la llevó al camerino de invitados para abroncarla.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022. David Zorrakino / Europa Press

La presidenta la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha encargado un informe a TV3 para aclarar la supuesta intimidación que sufrió una periodista del programa FAQS por parte del vicepresidente de JxCat y diputado del Parlament, Francesc de Dalmases, tras una entrevista que se le hizo a la presidenta de la Cámara catalana y líder de Junts, Laura Borràs.

Los hechos sucedieron el pasado 9 de julio, después de que Borràs fuera entrevistada en el programa y respondiera a diversas preguntas relacionadas con la causa judicial que tiene abierta, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal contra ella, en la que pide una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras la entrevista, De Dalmases habría increpado a puerta cerrada a una periodista del equipo del FAQS-Preguntes Freqüents, a la que cogió por la muñeca y se la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción que en la entrevista habían sido formuladas a Borràs.

Desde Twitter, De Dalmases ha salido al paso de las informaciones: "Quiero aclarar que no insulté ni intimidé a nadie. Fue una conversación breve y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales", ha escrito el vicepresidente de JxCat, que ha adjuntado unas declaraciones a RAC1 del director del programa, Pere Mas, en las que quitaba hierro al incidente.

Sin embargo, Pere Mas replicó después al tuit de Francesc de Dalmases y confirmó las informaciones publicadas: "Quiero aclarar que son ciertas. Tal y como se explica, la persona afectada no lo quería denunciar y yo lo respeté. Por eso suavicé el incidente en RAC1".

Asimismo, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, del que forma parte Francesc Dalmases, ha reaccionado a estas informaciones expresando su "extraordinaria preocupación". "Las actuaciones descritas están muy alejadas de los principios del Grupo y abriremos un procedimiento interno de investigación dado que Francesc de Dalmases es socio de la entidad", ha informado en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias