Público
Público

Isa Serra, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y María Naredo se incorporan al equipo del Ministerio de Igualdad

El equipo que dirige la ministra Irene Montero sumaba este lunes oficialmente a Ángela Rodríguez 'Pam' como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar como investigados en el juzgado número 21 de Madrid. - EFE
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en una imagen de archivo. - EFE.

Nuevos nombres llegan al equipo del Ministerio de Igualdad de cara a la segunda mitad de la legislatura. El equipo que dirige la ministra Irene Montero sumaba este lunes oficialmente a Ángela Rodríguez Pam como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, una vez que su nombramiento fue aprobado en el Consejo de Ministros. Rodríguez sustituye en el cargo a Noelia Vera, que anunció su dimisión el pasado 30 de septiembre.

A esta incorporación, se suman otras de perfil político con experiencia previa institucional y de gestión. La exconcejala de Ahora Madrid, Celia Mayer, será la jefa del gabinete de la secretaria de Estado; la jurista e investigadora especializada en género María Naredo, hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad, se incorpora al gabinete de la Secretaría para los aspectos jurídicos; la exdiputada y portavoz de Podemos, Isa Serra, también se incorpora como asesora al equipo. El cuarto fichaje que se incorpora al Ministerio es el del que fuera concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena, el dirigente de IU Carlos Sánchez Mato.

Tanto Sánchez Mato como Mayer están investigados por presunto delito de malversación y prevaricación al encargar unos informes desde el Ayuntamiento de Madrid sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis en la capital. Mato y Mayer investigaban con estos informes, precisamente, posibles corruptelas del equipo de gobierno anterior, del PP.

"Estas incorporaciones refuerzan los lazos confederales para esta nueva etapa en la que el objetivo común del espacio del cambio es construir un frente amplio con una mirada a las alianzas internacionales necesarias para ampliar las luchas compartidas", comentan a Público fuentes de Unidas Podemos. 

Ángela Rodríguez lleva vinculada al espacio del cambio desde 2014, la nueva secretaria de Estado formó parte de la construcción de Podemos Galicia y de En Marea, tiene un máster en políticas públicas contra la violencia de género y una vinculación directa con el movimiento feminista y los colectivos LGTBI. Desde el año 2020 forma parte del equipo del Ministerio de Igualdad y ha formado parte de las negociaciones de la Ley de Libertad Sexual y la Ley Trans y de derechos LGTBI. Desde Unidas Podemos destacan: "La sinergia y sintonía con la ministra de Igualdad marcará el impulso de esta segunda etapa siendo el motor de los proyectos legislativos que tiene ya en marcha el Ministerio para la nueva generación de derechos feministas".

Por su parte, Mayer tiene experiencia en gestión de las políticas municipales al formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 a 2019 como responsable de Cultura y Deportes. También cuenta con experiencia en las políticas públicas de Igualdad. 

Por su parte, Serra se incorpora "para reforzar las alianzas internacionales feministas y situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI", según Unidas Podemos. "Además, se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista", añaden. Serra se encuentra inhabilitada para el sufragio pasivo y para ser alto cargo público desde que el pasado 5 de julio el Tribunal Supremo rechazara un recurso presentado contra una sentencia que le condena por un delito de atentado a la autoridad y un delito leve de lesiones y otro de daños. "El Tribunal Supremo ratifica una sentencia sin pruebas, con acusaciones falsas y un montaje policial", siempre ha defendido la portavoz morada. 

María Naredo se incorpora al gabinete en el apartado jurídico, Es licenciada en derecho, con diploma de Estudios Avanzado en Derecho Penal, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos. Como jurista especializada en género y derechos humanos, ha participado en misiones internacionales de investigación y en la evaluación de proyectos relacionados con la violencia contra las mujeres. También ha sido asesora en procesos de legislación contra la violencia de género en España, elaborando por ejemplo, la Ley navarra contra la violencia de género. Entre junio de 2017 y julio de 2019 trabajó como Directora General de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid. 

Por último, Carlos Sánchez Mato, llega al Ministerio como asesor económico, se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos. "Desde la experiencia municipalista donde transformó las políticas económicas, se suma al equipo confederal del Ministerio de Igualdad también para seguir construyendo ese necesario frente amplio", explican desde el espacio confederal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias