Público
Público

IU, convencida de que habrá "solución técnica" para la candidatura de izquierdas en Andalucía

La portavoz de la dirección federal de la formación, Sira Rego, destaca que pase lo que pase, lo importante es el acuerdo político alcanzado y el programa común para Andalucía.

Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida
Sira Rego, portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, en una imagen de archivo. - ARCHIVO

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dicho este lunes que, pese a la decisión de la Junta Electoral de Andalucía, que ha denegado a Podemos y a Alianza Verde la posibilidad de formar parte de la coalición Por Andalucía, lo importante es el acuerdo político alcanzado y el programa común para Andalucía.

En rueda de prensa telemática este lunes, Sira Rego se ha mostrado convencida de que habrá "una solución técnica" para solventar los problemas surgidos ante la Junta electoral de Andalucía, después de que este órgano haya abierto un plazo hasta las 24:00 horas del martes para recurrir ante la Junta Electoral Central.

Rego se ha felicitado por el acuerdo político alcanzado entre las seis fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, "histórico" y que constituye "una alternativa en defensa de los intereses del pueblo andaluz" al actual Gobierno.

Rego ha destacado que lo lidera una mujer "feminista y defensora de esos derechos", Inmaculada Nieto, con la que Andalucía podría pasar "de un Gobierno de derechas a uno de derechos".

Preguntada por si no habían apurado mucho los plazos para presentar la coalición, ha reconocido que las negociaciones tienen "su complejidad y procesos", pero ha insistido en que "la buena noticia" es el acuerdo final y que las seis fuerzas políticas hayan logrado ponerse de acuerdo.

En cuanto a si lo ocurrido en Andalucía iba a acelerar la confluencia de izquierdas que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz para todo el país, la portavoz ha asegurado que "se avanza en torno a ese bloque de izquierdas", para lo que IU va a poner "toda su inteligencia y esfuerzo".

Ha reconocido que lo ocurrido en Andalucía "es un ingrediente más" para acelerar el proceso y se ha referido a la labor de Unidas Podemos en el Gobierno que, a su juicio, ha logrado recuperar el empleo y la ampliación de derechos, entre otras mejoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias