Público
Público

IU recurre su exclusión de la publicidad electoral gratuita en RTVE

La coalición considera que le corresponden 30 minutos y que llega al 80% de la población del país.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE

EFE

MADRID.- Izquierda Unida ha presentado el recurso ante la Junta Electoral Central contra la decisión de ser excluida del reparto de espacios gratuitos de publicidad de RTVE para las elecciones municipales y defiende que le corresponden 30
minutos porque concurre en todo el territorio y llega al 80 % de la población.

En el escrito que ha presentado ante el órgano electoral, IU argumenta que, según la ley electoral, el reparto de los espacios gratuitos se hace atendiendo al número total de votos que logró cada partido o coalición en los comicios anteriores.

Tal como señala, IU logró 1.437.061 votos (el 6,36%) y 2.249 concejales electos, y, por tanto, cumple este requisito.

 cumple, al contrario de lo que sostiene la Junta Electoral, el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50% de la población española porque asegura llegar al 80%.

Espera con estos argumentos que la JEC reconsidere su resolución de excluir a la tercera fuerza política de los bloques publicitarios porque de ser así, ha señalado el representante de IU en la comisión de medios, Ricardo Sixto, supondría la "vulneración" de los derechos al pluralismo político.

Ricardo Sixto ve "incomprensible" la decisión de la junta cuando en los comicios de mayo de 2011 se concedió a IU 30 minutos de espacio gratuito, y la ley "no ha cambiado", según ha dicho, como tampoco ha cambiado el hecho de que IU se presenta en algunos municipios con su propia marca y en otros a través de coaliciones.

Aunque reconoce que hay "diversas coaliciones" en las que IU se presenta, existe un criterio de "uniformidad" de todas ellas al ser el mismo representante y administradores "comunes" los que se ha personado ante las distintas juntas provinciales en nombre de IU.

Interpretación sesgada

Si a IU se le impide finalmente acceder a los espacios de publicidad gratuitos "haciendo una interpretación sesgada" de la ley y no teniendo en cuenta el criterio anterior será "lesivo y perjudicial" para garantizar la "proporcionalidad y la pluralidad" informativa.

La Junta Electoral Central tiene de plazo hasta el comienzo de la campaña para resolver el recurso de IU, que firma Adolfo Barrena, representante electoral de la federación y secretario de Organización de esta fuerza política.

De acuerdo con los espacios fijados, en la programación nacional de televisión y radio, corresponden al PP y al PSOE 45 minutos durante la campaña electoral, que arranca el 8 de mayo, mientras que UPyD y Ciudadanos disfrutarán de 15 minutos.

En la desconexión territorial, los partidos de ámbito regional tendrán también 15 minutos en sus respectivas comunidades: Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, CiU, Candidatura de Progrès, UPN, PNV, EH-Bildu y Foro de Asturias.

La resolución de la comisión, aprobada el martes, explica que la provisión del espacio se ha repartido entre partidos parlamentarios y extraparlamentarios que presenten listas en municipios que abarquen al menos al 50% de la población de las circunscripciones municipales en el ámbito de difusión nacional.

Señala también que la distribución de espacios en la programación general se hace atendiendo a los resultados de las anteriores comicios locales y la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral se establece de acuerdo a la Ley Electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias