Público
Público

Juan Carlos I ERC y Bildu piden que Sánchez y Calvo comparezcan por el coste de los asistentes del rey

Ambos partidos han registrado las peticiones de comparecencia después de que 'elDiario.es' desvelara que Juan Carlos I cuenta en Emiratos Árabes Unidos con asistentes personales cuyo coste sigue a cargo de Patrimonio Nacional.

Foto distribuida por la Corte Real de Arabia Saudí del encuentro del rey Juan Carlos I con el príncipe heredero Mohammad Bin Salman, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi 2018. EFE / EPA / BANDAR ALGALOUD / SAUDI ROYAL COURT
Encuentro del rey Juan Carlos I con el príncipe heredero Mohammad Bin Salman, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi en 2018. EFE / EPA / BANDAR ALGALOUD / SAUDI ROYAL COURT.

agencias

ERC y EH Bildu piden un debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso antes de que acabe enero sobre la situación de Juan Carlos I, para que explique el gasto que acomete Patrimonio Nacional debido a la estancia del rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi. Este jueves, ya pidieron la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El pasado miércoles, el PSOE, el PP y Vox volvieron a rechazar en la Mesa del Congreso debatir la petición impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos para crear la citada comisión de investigación, pese a que en esta ocasión la iniciativa contaba con el visto bueno de los letrados del Congreso. Ambos partidos pidieron la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Lo hicieron después de que este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez informara, tras revelarlo elDiario.es, que el rey emérito sigue contando en Emiratos Árabes Unidos con tres asistentes personales cuyo coste asume Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey.

Reclamaron que la vicepresidenta primera dé cuenta de "la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del rey emérito en Los Emiratos Árabes Unidos, según reza la solicitud registrada este jueves en la Cámara Baja. Además, ambos grupos parlamentarios han registrado sendas baterías de preguntas escritas interrogando al Ejecutivo sobre este gasto.

Ahora, ambos partidos, socios presupuestarios del Gobierno, han unidos sus fuerzas para solicitar formalmente la convocatoria de la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios como enero- con intención de acelerar las explicaciones de Sánchez y Calvo en un Pleno extraordinario antes de que acabe enero.

Piden detalle de los gastos públicos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuerda que Carmen Calvo aseguró que don Juan Carlos "no tiene actividad pública ni vive con los recursos públicos" y pregunta a la vicepresidenta si cuando hizo esa afirmación conocía la existencia de ese personal y, en caso de desconocerlo, si investigará responsabilidades en Patrimonio Nacional por no informarle.

También quiere saber Rufián, quien este jueves ha denunciado que con este gasto "la corrupción es ya Patrimonio Nacional en España", quien tomó la decisión de facilitar personal al rey emérito y que otros gastos se acometen para costear las necesidades del monarca.

Por parte de EH Bildu su diputado Jon Iñarritu ha pedido el detalle de los gastos públicos que genera la estancia del monarca en Abu Dhabi -personal, salarios y viajes- y conocer el número de personas "destinadas en el exterior a atender al monarca desde su salida del Estado español".

También ha preguntado por escrito si el Gobierno estima retirar al personal al servicio del rey emérito ante los escándalos de posible corrupción que le salpican.

Tanto ERC como Eh Bildu reclamaron una comisión de investigación en el Congreso que dilucidará el uso de tarjetas black por parte del rey emérito, una iniciativa que partió de Podemos y que apoyaba también otras formaciones, pero que fue bloqueada en la Mesa del Congreso por PSOE, PP y Vox. 

Ambos partidos han decidido también que este asunto debe tratarse ya en el Pleno del Congreso y han pedido su debate y votación en la reunión de la Diputación Permanente que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, prevé fijar para finales de mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias