Público
Público

Juanma Moreno rozaría la mayoría absoluta en las andaluzas y podría gobernar en solitario

El PP-A obtendría el próximo 19 de junio entre 47 y 49 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces, dependiente del Gobierno. El PSOE se quedaría con 32 diputados y Vox subiría hasta entre 21 y 23. Nuevo batacazo de Ciudadanos, que solo lograría entre uno y dos.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de presentación de los 109 candidatos del PP de Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio.
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de presentación de los 109 candidatos del PP de Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio. Nacho Frade / Europa Press

Todas las encuestas le sonríen a Juanma Moreno, la suya también, la que paga el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de la Presidencia, que dirige su mano derecha y número tres del PP, Elías Bendodo, le da un resultado a lo Ayuso en las próximas elecciones de Andalucía, que de confirmarse en las urnas le podría permitir hacer un Gobierno monocolor del PP, como pretende. 

Según la encuesta, el PP obtendría el próximo 19 de junio entre 47 y 49 escaños, quedándose a solo seis de la mayoría absoluta, que está en 55. Sin embargo, si este resultado se diera en las urnas, necesitaría el apoyo en la investidura de la ultraderecha de Vox, que subiría hasta entre 21 y 23 diputados, duplicando los actuales once diputados.

El PSOE de Juan Espadas obtendría el 24,2% de los sufragios y se quedaría a 15 puntos del PP, con 32 diputados. Mientras, la coalición de Por Andalucía (Podemos-IU) lograría 5 escaños y solo uno el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Este resultado sería un auténtico naufragio de la izquierda andaluza, que en 2018 acudió unida a las elecciones y obtuvo 17 diputados. De nuevo, Ciudadanos sufriría un batacazo. El partido liderado por Juan Marín y socio de gobierno de Moreno se quedaría solo entre uno y dos diputados (ahora tiene 21), lo que le impediría formar grupo parlamentario.

La mayor subida en este sondeo del CIS andaluz se la apunta la ultraderecha, liderada en estas elecciones por Macarena Olona, aun teniendo en cuenta su polémico empadronamiento en Salobreña. Obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Cs, según el barómetro, realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias