Público
Público

Un juez prohíbe al 'paparazzi' Jordi Martín acercarse a Clara Chía

La pareja del exjugador del Barcelona lo había denunciado por su seguimiento "agresivo, agobiante, intrusivo y provocativo" que le había generado una "intensa angustia".

Gerard Piqué y Clara Chía salen de los juzgados de Barcelona tras declarar contra el 'paparazzi' Jordi Martín.
Gerard Piqué y Clara Chía salen de los juzgados de Barcelona tras declarar contra el 'paparazzi' Jordi Martín. EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha prohibido al paparazzi Jordi Martín acercarse a menos de 400 metros de Clara Chía, la pareja del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

En un auto de medidas cautelares, el juez considera que, pese a las dudas de que la labor de Martín sea o no periodismo, la deontología profesional no debe generar un "sufrimiento injustificable" a la mujer, que interpuso contra él una denuncia ante el comportamiento "agresivo, agobiante, intrusivo y provocativo" del fotógrafo, que le estaría generando una "intensa angustia".

El paparazzi no podrá acercarse a menos de 400 metros de la casa de Chia, de su lugar de trabajo o de cualquier otra ubicación, salvo durante los considerados "actos sociales", en los que no podrá permanecer a menos de 20 metros de la denunciante.

El juez rebaja la petición de Clara Chía, que había solicitado una orden de alejamiento de mil metros. Considera que el denunciado "vive de hacer fotos a famosos que estos no consienten" y que no se le puede perjudicar "más allá de lo mínimo imprescindible, nada, si pudiera ser", y que dispone de una equipo fotográfico que le permite realizar sus funciones "a una distancia incluso de 800 metros".

Meses de persecución

Piqué y Clara Chía denunciaron al "paparazzi" ante los Mossos d'Esquadra el 10 de mayo pasado, asegurando que el fotógrafo había accedido seis días antes, el 4 de mayo, a un aparcamiento privado para perseguirles y grabarles, y que no se trataba de una situación puntual sino que hacía meses que sufrían esta persecución, lo que les obligó a alterar sus rutinas y costumbres.

La pareja solicitaba inicialmente que se acordara como medida cautelar una orden para impedir al paparazzi que se acercara a menos de 3.000 metros de ambos, aunque el pasado miércoles, en una comparecencia en el juzgado, el exfutbolista retiró su petición y su pareja la rebajó hasta los mil metros, mientras que la Fiscalía informó desfavorablemente.

Deontología periodística

En su resolución sobre las medidas cautelares -la instrucción aún sigue en marcha-, el juez sostiene que el fotógrafo, que también compareció el miércoles, se identificó repetidamente como paparazzi, mientras que Piqué y Chía pusieron en duda su condición de periodista, extremo que la defensa no contradijo.

"El acoso intimidador y persistente es una práctica reprobable" según el Colegio de Periodistas

Esta cuestión, advierte el juez, resulta "relevante" ya que en este caso podrían estar en juego derechos fundamentales, como la libertad de información, de expresión y de prensa.

En este sentido, remarca que el Colegio de Periodistas de Catalunya aprobó en 2013 un Código Deontológico que establece que "el acoso intimidador y persistente es una práctica reprobable" y que, en relación con el derecho a la privacidad, las personas deben ser tratadas con "respeto y dignidad" y se deben evitar las "intromisiones innecesarias".

Para el juez, "aun cuando pueda ser discutible que la actividad del paparazzi pueda considerarse como periodismo, lo cierto es que ni aquella ni esta, pueden generar un sufrimiento injustificable en terceros", como recoge el Código Deontológico.

El juez recuerda que el Código Penal castiga a quien acose a una persona llevando a cabo "de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado", actuaciones que alteren el normal desarrollo de su vida cotidiana, como, por ejemplo, vigilarla, perseguirla o buscar su cercanía física.

Posible delito de lesiones psíquicas

El auto especifica que la investigación que sigue en marcha muestra indicios de reiteración, discutible legitimación y alteración de la vida ordinaria, y avisa además de que también podría tratarse un delito de lesiones, en este caso de carácter psíquico.

Asimismo, Chía también ha denunciado que el "paparazzi" publicó su nombre de usuario de las redes sociales, que hasta entonces era desconocido, ante lo que muchos seguidores de Shakira -la expareja de Piqué- se pusieron en contacto con ella insultándola, ante lo que se ha tenido que borrar de las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias