Público
Público

El juez prorroga seis meses la causa sobre los supuestos encargos de BBVA a Villarejo

El magistrado Manuel García Castellón recuerda que quedan pendientes varias pruebas y también las declaraciones de ocho investigados que, tras acogerse a su derecho a no declarar, ahora quieren hacerlo de forma voluntaria.

Una imagen de noviembre de 2019 del expresidente del BBVA, Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como como investigado en el caso Villarejo. E.P./Eduardo Parra
Una imagen de noviembre de 2019 del expresidente del BBVA, Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como como investigado en el caso Villarejo. E.P./Eduardo Parra. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido prorrogar seis meses, hasta el próximo 29 de julio, la investigación de la causa por los supuestos encargos del BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un auto conocido este viernes, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 recuerda que quedan pendientes varias pruebas, incluidas seis testificales, por lo que, teniendo en cuenta su volumen e importancia, y la posibilidad de que surjan nuevas diligencias, accede a ampliar el plazo de instrucción de esta pieza, la número 9.

También quedan las declaraciones de ocho investigados que, en su momento, se acogieron a su derecho a no declarar, y ahora han solicitado hacerlo de forma voluntaria, entre ellos el jefe de grupo del equipo de Seguridad del BBVA, Nazario Campo; el exdirector de la red de Banca Comercial Ignacio Pérez Caballero, y el exresponsable del área de regulación y control interno Eduardo Arbizu. A finales de diciembre, el banco presentó un escrito en el que se opuso a la prórroga, al considerar que la instrucción "se encuentra agotada".

La operación Trapa, primer proyecto contratado de los al menos ocho que se investigan en la novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a una operación financiera redonda para el entonces presidente del banco y accionistas de Sacyr que el banco encargó al excomisario en 2004, coincidiendo con la acumulación por Sacyr de opciones sobre acciones de BBVA y los esfuerzos de Francisco González por consolidarse en la presidencia de la entidad financiera.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Prórrogas de otras piezas

A diferencia del conocido como caso Dina Bousselham, que el juez dio por zanjado esta semana, García Castellón ha acordado prorrogar también la pieza número 4, relativa al proyecto Pit, que habría sido encargado por los hermanos navieros Pérez-Maura al comisario jubilado con el objetivo de evitar la extradición de uno de ellos, Ángel, a Guatemala.

El juez seguirá seis meses más con estas pesquisas y hará lo mismo respecto a la pieza número 27, donde se investiga si Villarejo chantajeó al responsable de la empresa de detectives Método 3.

Carpetazo a las piezas 25 y 26

Además de la relativa al presunto robo de la tarjeta de móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham (pieza 10), el juez ha acordado dar por finalizada la pieza 25, sobre un supuesto encargo del expresidente de Persán José Moya a Villarejo para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa, un asunto en el que también estaría involucrado el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín.

Hace lo mismo con la pieza 26, relativa a un supuesto espionaje de Villarejo a la extinta empresa Segur Ibérica, en la que, no obstante, sí que acuerda alguna diligencia de investigación.

Entre ellas figura la declaración como testigo del excomisario de Información Enrique Barón a petición del inspector Constancio Riaño, que está siendo juzgado estos días junto a Villarejo por otros tres presuntos encargos de espionaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias