Público
Público

Derecho a decidir La Junta Electoral asegura ahora no haberse pronunciado ante la consulta popular sobre monarquía o república en Sabadell

La JEZ ha explicado que sólo respondió a una petición del secretario municipal que, según la ley, es un delegado de la propia Junta, sobre la cesión de espacios públicos para este evento. 

El rey Felipe VI, durante su intervención este miércoles en Aranjuez (Madrid). EFE/Chema Moya

PILAR ARAQUE CONDE

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sabadell (Barcelona) ha asegurado este viernes que no se ha pronunciado ante la celebración de la consulta popular sobre monarquía o república prevista para este domingo en la ciudad vallesana. Una aclaración realizada después de que el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa, que había aprobado en un pleno la prestación de material y apoyo logístico para esta convocatoria, informara sobre la prohibición de este evento por parte de la JEZ.

En este sentido, la Junta Electoral de Zona ha explicado que "no ha autorizado ni prohibido" ningún acto. "La JEZ de Sabadell no se ha dirigido al Ayuntamiento de Sabadell, ni éste a la JEZ", han señalado este viernes fuentes de este órgano estatal. De esta manera, el organismo sólo respondió a una consulta del secretario municipal que, según la ley, es un delegado de la propia Junta, sobre la cesión de espacios públicos para esta votación.

La Coordinadora pro Consulta 6-O solicitó el pasado mes de septiembre mediante una moción el "apoyo político" del Ayuntamiento de Sabadell, así como la "logística necesaria" para celebrar "con normalidad" esta consulta popular, que se llevará a cabo en una treintena de puntos repartidos por la ciudad vallesana desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas.

Después de que el Gobierno municipal aprobara en una pleno el pasado 17 de septiembre dicha moción, y ante la convocatoria electoral para el 10 de noviembre, "el Consistorio consultó a la JEZ" la posibilidad de facilitar la celebración de este referéndum, según expresaron a este medio fuentes del Ejecutivo local.

Sin embargo, la JEZ ha negado esta cuestión. Y ha añadido: es "una consulta interna entre miembros de una misma institución, la Junta Electoral de Zona". Asimismo, "no es vinculante y la respuesta no se dirige al Ayuntamiento, sino al propio delegado de la Junta".

Por tanto, la Junta "no se ha pronunciado respecto a la cesión de espacios, ha contestado una consulta de un integrante de la propia Junta".

En esta línea, el Ayuntamiento ha declarado que la versión ofrecida este jueves fue producto de la "interpretación" del propio Consistorio. Una vez aclarada la situación, sostienen estas fuentes, se han establecido contactos con los organizadores de la convocatoria para dar apoyo logístico, tal y como esta previsto. 

No obstante, los organizadores aseguraron este jueves a Público que la consulta se llevará a cabo, cuente o no con el apoyo institucional. "No dependemos de que nos apoye el Ayuntamiento o no. Así que celebraremos la consulta el próximo domingo", ha aseverado a este medio Isidre Soler, miembro de la plataforma que organiza la consulta.

Asimismo, este miembro de la plataforma ha reclamado la "necesidad" de celebrar una consulta así: "Aunque no tiene repercusión legal, tenemos el derecho a ser consultados", como se ha hecho en otras ciudades y pueblos de Catalunya o Madrid

*Esta noticia ha sido actualizada a las 19.14 horas del viernes 4 de octubre de 2019, después de la aclaración de la Junta Electoral de Zona de Sabadell sobre este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias