Público
Público

La Junta Electoral tumba a dos candidatos senegaleses con permiso de residencia y trabajo

Se presentaban en los puestos 13 y 19 de la candidatura del Bloque Nacionalista Galego de A Coruña, pero no tienen nacionalidad

Cheikh Faye y Djiby Fall, en la presentación de la candidatura del BNG.

ANÍBAL MALVAR

@anibalmalvar

La Junta Electoral ha decidido excluir de la candidatura coruñesa del Bloque Nacionalista Galego a dos inmigrantes senegaleses. Según el candidato del BNG a la alcaldía de la ciudad de A Coruña, Xosé Manuel Carril, el órgano garantista los excluye “por no acreditar nacionalidad española ni ninguna otra nacionalidad de la Unión Europea y que, por lo tanto, son inelegibles. Esto evidencia que no es igual ser europeo que ser africano”.


Djiby Fall y Cheikh Faye, sin embargo, tienen arraigo en la ciudad herculina, asegura Carril: “Estamos hablando de personas que tienen vínculos estrechos y continuados con A Coruña y con Galicia, y son personas con permiso de residencia y de trabajo, que viven, trabajan y pagan sus impuestos al igual que otras personas. Sin embargo, no se les deja participar en asuntos públicos”.

El BNG ya ha anunciado que solicitará inmediatamente a la Junta Electoral que “reconsidere la prohibición”, aunque de momento ya ha sustituido a lo dos senegaleses por un compatriota suyo aunque nacionalizado –Limamou Sylla- y por Eric Dobaño.

“La legislación electoral española es claramente discriminatoria”, continúa Carril, “y lo decimos teniendo en cuenta lo que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la interpretación que hace el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. [La exclusión de los dos senegaleses] es una clara vulneración de los derechos humanos y de los derechos fundamentales”. El BNG ha convocado una concentración abierta esta misma tarde, en el Obelisco coruñés, para denunciar que “los africanos no son iguales que los europeos ni en A Coruña ni en Galicia y en el Estado español”, subrayan en un comunicado.

Fall y Faye ocupaban los puestos 13 y 19 de la lista bloqueira y no tenían, por tanto, posibilidad alguna de ser elegidos. Las encuestas apuntan a que la formación nacionalista solo obtendrá en A Coruña entre uno y dos concejales.

Cuando, a finales de abril, el BNG presentó a los dos senegaleses, destacó que se integraban en la lista por tratarse de “activistas que encarnan las distintas luchas sociales en defensa de las personas maltratadas y empobrecidas por la crisis”. En la candidatura del BNG también figura Silvia Cristina Pereira, habitante del poblado chabolista coruñés de A Pasaxe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...