Público
Público

La Justicia sentó en el banquillo
a 1.378 imputados por corrupción
en un año

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la vocal Mar Cabrejas han presentado la primera base de datos que recoge los procedimientos judiciales por delitos relacionados con "este fenómeno criminal".

Los 17 acusados en el caso Nóos, entre los que están la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, en el banquillo de los acusados.

MADRID.- Los tribunales españoles abrieron juicio por delitos de corrupción contra 1.378 personas entre julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la vocal Mar Cabrejas han presentado la primera base de datos que recoge los procedimientos judiciales por delitos relacionados con "este fenómeno criminal", según ha apostillado Lesmes.

Del total de imputados, 1.060 eran hombres y 318 mujeres. Además, este repositorio indica que estas personas han sido acusadas en 166 procedimientos distintos por corrupción en la esfera pública.

"Preferimos centrar la información en el ámbito público porque entendemos que es éste el que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía", ha expresado la vocal Cabrejas.

Este depósito de datos de acceso público también indica que, de las 99 sentencias dictadas en los últimos cinco trimestres, 72 han sido total o parcialmente condenatorias, lo que se traduce en 399 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

En cuanto a los condenados a prisión, 82 personas han estado sometidas a régimen penitenciario por delitos de malversación, en primer lugar, cohecho y preventivos.

El repositorio, que se actualizará trimestralmente, supone una recopilación de diversas fuentes con la colaboración de diferentes colectivos e instituciones. Asimismo, "es una medida llevada a cabo por el CGPJ para defender la Justicia contra esta lacra y recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones judiciales", ha señalado el presidente del Tribunal Supremo.

Por su parte, la miembro del Grupo de Transparencia del Consejo, Mar Cabrejas, cree que la información ofrecida "evidencia la existencia de límites reales y tangibles contra la arbitrariedad, el abuso y el despotismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias