Público
Público

Las Juventudes Socialistas abogan por abrir el debate de la jefatura del Estado

Proponen la creación de una plataforma con la participación de expertos y representantes de otras organizaciones.

El secretario general de Joves Socialistes de València, Víctor Camino.
El secretario general de las Joventudes Socialistas, Víctor Camino. VÍCTOR CAMINO / @VICTORCAMINOVLC

El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, se estrena en el cargo pidiendo "valentía" para abrir el "melón" sobre la jefatura del Estado con la idea de implantar una república. Mientras tanto, ha propuesto suprimir la inviolabilidad del rey para "igualar a toda la ciudadanía".

Camino ha apelado a los "valores republicanos" como "la igualdad, el feminismo, la fraternidad o el ecologismo" que forman parte del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos "y de muchos gobiernos progresistas de España". Aunque también asegura que "hay que abordar el camino de la jefatura del Estado".

"Es un debate que se va a dar más pronto que tarde y Juventudes Socialistas tiene que estar en la vanguardia. Queremos decidir quién es nuestro jefe de Estado, pero vamos a hacerlo desde el rigor", ha enfatizado.

Se trata de un debate típico en los jóvenes socialistas: el año pasado el anterior secretario juvenil, Omar Anguita, ya abogó por ello, pero nunca ha llegado a traspasar sus fronteras y tratarse abiertamente desde la sede de Ferraz. El PSOE siempre ha optado por el acuerdo constitucional que se remonta a la implantación de la monarquía parlamentaria en España. 

De hecho, en el último Congreso Federal, celebrado el pasado mes de octubre, el PSOE de la mano de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, rechazó la propuesta de referéndum para decidir entre monarquía y república porque "no prosperaría" la enmienda. Además reafirmó la "lealtad" de los socialistas al Pacto Constitucional y al actual modelo de Estado

Camino ha comprendido la dificultad de cambiar el artículo primero de la Constitución ya que se requieren dos tercios del Congreso de los Diputados y de la Cámara Alta.

Una plataforma abierta a otras ideologías y organizaciones

En este sentido, ha propuesto la creación de una plataforma en la que participe tanto Juventudes Socialistas como representantes de otras "ideologías, organizaciones y plataformas de gente joven". Además de expertos que tengan la "valentía" de "abrir el melón" del modelo de Estado.

Mientras tanto, el joven representante ha sostenido que hay que suprimir la inviolabilidad de la que goza el monarca para "igualarlo a toda la ciudadanía". Camino ha exigido más transparencia a Felipe VI en referencia a las polémicas suscitadas por el rey emérito.

Cabe recordar que el 14 de mayo de 2022 se celebrará una consulta no oficial ni vinculante sobre monarquía o república. Aunque no cuenta con apoyos desde la administración, tanto Alberto Garzón, por Izquierda Unida; como Enrique Santiago del PCE, la secundarán. Ambos tienen cargos en el Gobierno, como ministro de Consumo y como secretario de Estado para la Agenda 2030, respectivamente. Anticapitalistas y algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales también participarán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias