Público
Público

Un juzgado de Almería da la razón a Monedero y le absuelve de una falta de lesiones

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Un juzgado de Almería ha absuelto a Juan Carlos Monedero de una falta de lesiones, que le imputaba tras la denuncia de un asistente a un mitin de la formación en esa localidad, el 17 de mayo. Entonces, Juan Antonio Uclés Nieto acusó a Monedero de haberle agarrado 'fuertemente de las manos, causándole una lesión', y el procedimiento siguió su curso hasta la celebración del juicio oral, el pasado 10 de septiembre.

Cinco días después, la magistrada Almudena María Navarro Heredia, del juzgado de instrucción número 5 de Almería, decretó la absolución del portavoz de Podemos porque, tras analizar vídeos y testimonios de quienes asistieron al acto 'no queda acreditado' que Monedero 'agrediese al denunciante'. En la sentencia, la juez asegura también que en base al análisis de estas imágenes puede advertirse que 'el denunciado no tiene una actitud agresiva ni violenta ante el denunciante', y recuerda que Uclés Nieto sí se encontraba 'alterado'.

Tras ver los vídeos, el juez cree que Monedero' no tuvo una actitud agresiva ni violenta'

Desde Podemos no ocultan su satisfacción por esta sentencia, aunque critican que 'podría haber sido más contundente', en base a las pruebas presentadas. Desde el momento en que Uclés Nieto presentó su denuncia ante la Policía, Monedero defendió en todo momento su inocencia, insistiendo en que se trataba de 'acusaciones falsas', y enmarcándolas en la campaña de desprestigio que varios agentes políticos han edificado contra la formación.

Ahora, cuando ha transcurrido más de un mes desde que el juzgado dictó la sentencia absolutoria, y la defensa considera expirado el plazo para recurrir, Podemos se plantea responder a esta acción legal con otra denuncia por acusaciones falsas, ya que Uclés Nieto concedió varias entrevistas a 13 TV y otros medios, en las que 'hizo publicidad de estas acusaciones' según la formación.

En el acto, previo a la celebración de las elecciones en las que la formación se hizo con cinco escaños en el europarlamento, Monedero fue increpado por el denunciante mientras hablaba de la Guerra Civil, por lo que el también profesor de la Universidad Complutense invitó a Uclés Nieto a debatir con él en el estrado, pero este rechazó el ofrecimiento. El portavoz de Podemos se acercó hasta el lugar en el que se encontraba el denunciante poco después, pero en los vídeos publicados en internet no se aprecia que agrediera a Uclés Nieto, tal y como ha sentenciado la jueza.

Uclés Nieto relató que Monedero le agarró de la mano izquierda, 'ocasionándole una leve inflamación y dolor en la segunda falange del tercer dedo', y presentó un parte médico que atestiguaba la existencia de una lesión leve, aunque según la jueza esta pudo ser causada por los empujones que recibió de personas sin identificar unos minutos antes de conversar con Monedero.

Desde que denunció la agresión, Uclés Nieto ha concedido entrevistas a varios medios, reafirmándose en su versión de los hechos, y criticando el 'discurso guerracivilista e hipócrita' de Monedero, afirmando que 'esta gente está financiada por Venezuela', o que en el mitin al que asistió 'no cabía la disidencia'.

Tampoco ha escapado de sus acusaciones el líder de la formación, Pablo Iglesias, presente en el acto. El denunciante asegura que lo llamó 'mercenario', aunque esto tampoco se aprecie en los vídeos presentados por la defensa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias