Público
Público

Kitchen Rufián cree que las revelaciones del caso Kitchen "dan para ilegalizar al PP"

ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP ya han iniciado conversaciones para pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. - EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. - EFE

agencias

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las revelaciones del denominado caso Kitchen sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas "dan para ilegalizar" al PP.

ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP ya han iniciado conversaciones para pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre este asunto. Y a partir de ahí, hablarán con los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, con idea de que la petición sea lo más transversal posible y pueda salir adelante.

Según Rufián, las informaciones sobre este caso y los mensajes del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explican por sí solos la necesidad de esta comisión de investigación, pero apunta incluso la posibilidad de la ilegalización del PP.

"La guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado no sólo fuera sino dentro, da incluso para ilegalizar al partido", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Para el político independentista, hay que ver El Padrino para entender lo que ha ocurrido en el PP: "Si se hacían eso entre ellos, qué no habrán hecho para con otros, fuera el independentismo y el republicanismo catalán o cualquier disidencia política", ha añadido.

Rufián admite que la dirección del PP de entonces ya no existe, pero ha remarcado que Pablo Casado "lleva en el partido desde que era un chaval, ya era un cuadro cuando esos hechos estaban ocurriendo, y como actual presidente debería dar explicaciones".

Errejón pide explicaciones a Casado

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que el presidente del PP, Pablo Casado, debe dar explicaciones sobre Kitchen porque pone de manifiesto que, con el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo una supuesta "estructura mafiosa contra el Estado de Derecho".

"Estas noticias son extraordinariamente graves porque no afectan sólo a PP, sino que afectan a las instituciones -ha dicho en rueda de prensa en el Congreso-. De confirmarse, se vería que el PP, cuando estaba en el Gobierno, utilizaba las instituciones y las fuerzas de seguridad para robar documentas y chantajear a alguien de sus propias filas".

Para Errejón hubo una supuesta "estructura mafiosa contra el Estado de Derecho"

Errejón admite que, cuando sucedieron esos hechos, Casado no era presidente del PP, pero ha recordado que "ya estaba en posiciones de responsabilidad", por lo que tiene dar explicaciones. Además, cree que la negativa del PP a renovar el Consejo del Poder Judicial puede ser también una forma de proteger a su partido.

El PSOE exige a Casado que "depure responsabilidades"

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha exigido este martes al líder del PP, Pablo Casado, que "depure responsabilidades políticas" y actúe con "valentía y coraje" contra los exdirigentes de su partido implicados supuestamente en la trama Kitchen por espionaje al extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Gil ha manifestado este martes que si Casado sigue guardando silencio estará "asumiendo" las revelaciones de la investigación judicial sobre el papel desempeñado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la operación clandestina para recuperar documentos comprometedores de Bárcenas.

Para el portavoz socialista, si Casado no actúa "de manera inmediata" se podrá pensar que "debe mucho" a esos exdirigentes ahora investigados. En este sentido ha recordado que son quienes le hicieron "ganar" el congreso en el que se alzó como líder del partido frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información sobre Kitchen

En Público llevamos informado sobre la operación Kitchen desde el año 2015. De hecho, fuimos los primeros en hablar sobre el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que logró entrar en la Policía Nacional y que actuó como confidente para sustraer papeles al extesorero popular a cambio de unos 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior, según las pesquisas. Otro de los personajes de los que también hemos informado es Andrés Gómez Gordo, el policía de cabecera de Cospedal, que trabajó diez años para gobiernos autonómicos del PP y fue condecorado irregularmente por el exministro Zoido tras hacer de enlace entre la DAO, dirigida por el comisario Pino, y la UDEF.
Clave en la investigación son las relaciones que ya mantenía el PP con Villarejo desde que se espió a los denunciantes de Gürtel en el año 2005, como ha demostrado un documento.

Además, el abogado que Cospedal puso al frente de la causa de los Papeles de Bárcenas, también tenía estrechas relaciones con Villarejo y otros de sus clientes como los banqueros y dueños de la Banca Privada de Andorra, Ramón e Higini Cierco. Javier Iglesias El Largo también tiene un papel en la estructura descrita por el juez García Castellón.
Entre los interrogantes que siempre han quedado sin resolver en los papeles de Bárcenas están las cuestiones como a quién hacen referencia las abreviaturas M. Rajoy o I. López del Hierro, aunque ya se han demostrado los vínculos entre el constructor y marido de Cospedal con el comisario jubilado a través del banco que asesoraba, Societe Générale.
Tras la etapa de Fernández Díaz en Interior, Villarejo pretendía seguir controlando la cúpula del Ministerio gracias a Cospedal, con la que mantuvo reuniones en varias ocasiones, según pudo saber Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias