Público
Público

Lara pone sobre la mesa de Rajoy un plan para reducir el paro a la mitad en tres años

El portavoz de Izquierda Plural propone a Rajoy una estrategia de empleo para crear 3,4 millones de empleos y le dice al presidente que 'no sufra más adoptando medidas que no le gusta adoptar, deje de adoptarlas y así se acabar&aacut

PÚBLICO

Después del discurso del presidente Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, en el que ha asegurado que 'España ha levantado la cabeza y es fiable', el coordinador federal de IU y portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, no ha tenido más remedio que empezar su intervención en la Cámara diciendo que cada vez tiene 'más claro que vivimos en dos países distintos'. Tal vez, añadió, 'es porque algunos nos juntamos con los parados en sus marchas y otros viven con la realidad de los defraudadores de este país', le dijo recordándole claramente el caso Bárcenas.

Lara, que ha aprovechado para presentarle la Estrategia para la creación empleo de IU que ayer publicaba este diario, se ha defendido de esa acusación velada que hizo Rajoy a Izquierda Unida sobre la alarma social que están creando algunos grupos parlamentarios diciendo precisamente que España no va bien y le aseguró al presidente del Gobierno que 'la alarma la creó usted el día 26 cuando dijo que el paro no bajaría hasta finales de 2015'. Se refería al Consejo de Ministros hace dos semanas, cuando apenas 48 horas después de que la Encuesta de Población Activa revelara que hasta el mes de marzo había 6,2 millones de parados, los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaron que el Ejecutivo había cambiado sus previsiones económicas y por tanto, un cuarto de la población activa seguiría sin empleos para el final de la legislatura.

'Pensé que traía propuestas concretas y que le diría algo a la gente que ha perdido la esperanza. Sin embargo ha repetido 16 o 17 veces el dato de los 6,2 millones de parados pero no les ha dicho qué va a hacer por ellos. Ha dicho que no ha variado el rumbo ni piensa variarlo y eso lo ligamos a lo que dijo de que hay que tener paciencia. Si no va a cambiar el rumbo no sé que hacemos aquí, sinceramente. Aunque yo no perderé la esperanza de que acabe cambiando', le espetó Lara que saco a relucir la famosa foto de Rajoy delante de una oficina de empleo afirmando que con él el paro se acabaría. '¿De verdad cree que la gente que le votó cuando se fotografiaba en la cola del paro, cuando decía que lucharía contra el desempleo, que usted trabaja por ello? ¿Se volvería a hacer la misma foto?', le preguntó.

Lara rebatió todas las cifras aportadas por Rajoy durante su intervención y le recordó una cifra concreta sobre los desempleados. 'Ayer sabíamos que el 40% de los parados ya no recibe ayuda alguna, ése es el mayor escrache que se le puede hacer a la gente', dijo. A propósito del descenso en la prima de riesgo, el coordinador federal de IU dio una visión distinta a la del presidente: 'Sí es cierto que se van a ahorrar en intereses 1.000 millones de euros este año pero sobre 38.500  millones. Usted no quiere pactos, pide apoyos inquebrantables porque no tiene nada que ofrecer, ni eliminar el art. 135  de la Constitución, ni la reforma laboral, ni acabar con los desahucios [...] porque no le dejan. Tiene hecho un pacto de sumisión con la Troika', le recriminó.

Desde este punto, Lara pasó a enumerar algunos aspectos de la Estrategia de Empleo de IU con la que la federación asegura que se podrían crear 3,4 millones de puestos de trabajo de aquí a 2016. 'Hay una alternativa que no pasa por los fracasados recortes, que pasa por mayores ingresos y eso le compete a usted no a la UE. Es posible hacerlo en esta España con uno de los mayores fraudes fiscales de la UE [...] en esta España de estafadores que tienen cuentas en paraísos fiscales. Le recuerdo que 33 de las 35 empreass del Ibex elude impuestos en estos paraísos', afirmó.

Lara entrega la estrategia de empleo de IU a Rajoy tras su intervención. EFE

'Para mi Grupo -continuó- el objetivo mas importante es crear empleo y le seguimos insistiendo en que haga un pleno monográfico porque sí se puede. Es posible situar el desempleo en la media de la UE en un plazo de tres años reduciendo el fraude fiscal a la media de la UE, con una tributación que se sitúe también en la media de la UE y llevando la economía sumergida a los mismo niveles de la UE. Eso se hace sólo con cumplir el artículo 31 de nuestra Constitución, aseguró. Para Lara, 'negar esa posibilidad es la constatación de la falta de voluntad política' de Rajoy.

'No sufra más adoptando medidas que no le gusta adoptar. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento' 'Estamos entre las cuatro primeras economías de la ue. Estimamos que eso requerirá una inversion de 60.000 millones de euros y debe ir acompañado de medidas como un plan urgente de formación que se inicie de manera inmediata en los ayuntamientos para atender a las personas que no tiene ningún ingreso. 'Sitúese en la piel de esos millones de familias y diga qué pensaría del discurso del presidente del Gobierno' le recriminó el líder de IU.

Lara pidió al Gobierno que derogue la reforma laboral y la regla de oro del déficit y que 'desarrolle un plan para las Pymes y autónomos con créditos por un valor de 40.000 millones usando la facilidad de liquidez del BCE'. También exigió un plan de reindustralizacion del país 'con el impulso a la producción de bienes de media y alta tecnología', que haya 'un debate para la implantación de un nuevo modelo productivo que sustituya al modelo perverso que nos ha traído a esta situación'. Asimismo abogó por 'impulsar el consumo responsable' como único modo también de reactiuvar la economía pero facilitando'mejores rentas a las personas que menos reciben'.

'El día 1 de mayo estaba con los parados en Murcia. Eran marchas por la dignidad y estas personas no pueden, como me contaba uno de ellos, soportar la mirada de sus hijos que se preguntan cada día por qué su padre no trabaja y no lleva ingresos a casa'. El Estado, según Lara, debe 'garantizar el empleo y una renta básica' de ciudadanía.

'No es nada personal', dijo Lara para terminar. 'Ha dicho usted que está abierto a propuestas aunque no vaya a modificar el rumbo de su política, que va a aceptar propuestas útiles y por eso le entrego este plan. Y ya que nos ha pedido sugerencias, le reitero lo que le dijimos el día del Debate sobre el estado de la nación: que dimita y convoque elecciones generales anticipadas'. 'No sufra más adoptando medidas que no le gusta adoptar. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento' le pidió el líder de IU.  

Propuesta de IU Empleo by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias