Público
Público

Lilith Verstrynge deja la secretaría de Organización de Podemos y su acta de diputada en el Congreso

La renuncia de la diputada, que dará el testigo a la candidata de En Comú Podem Candela López, supone reducir a cuatro la representación de Podemos en el Congreso. El escaño pasará ahora a Sumar, que tendrá 27.

La hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lillith Vestrynge, en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid.
La hasta ahora secretaria de organización de Podemos, Lillith Vestrynge, en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso. Según afirma la agencia EFE, la decisión habría sido tomada por motivos de salud.

La salida ha sido avanzada mediante un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) por la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido la primera en lanzar un mensaje de apoyo: "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme".

En la misma línea se ha pronunciado por redes sociales la exministra de Igualdad Irene Montero. "La prioridad ahora eres tú", ha sostenido. "Te queremos y seguiremos caminando juntas", ha escrito. De esta forma, ambas dirigentes parecen apuntar a un motivo de salud como motivo de la baja de Verstrynge, aunque por ahora, no se ha confirmado de manera oficial.

Podemos queda reducido a cuatro diputados

La renuncia de la diputada supondrá reducir a cuatro escaños la representación de Podemos en el Congreso, que rompió con Sumar a finales de diciembre para irse al Mixto. Asimismo, abre la puerta a que la formación que lidera Yolanda Díaz gane un diputado, con lo que pasaría de 26 a 27.

Al tratarse de una candidatura de coalición, puesto que en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio había nombres de todas las fuerzas que pactaron concurrir juntas, como Sumar, Podemos o los Comunes, en la relación de candidatos se combinaban en distintas posiciones los miembros de cada partido.

En este sentido, Verstrynge se presentó como número cuatro. Al haber logrado también escaño el número cinco, Eloi Badia, el testigo pasa ahora a la candidata que figura en sexto lugar, Candela López, exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona) y una de las tres coordinadoras de En Comú Podem, junto a Ada Colau y Jéssica Albiach. No obstante, aún queda pendiente que acepte el nuevo cargo para que el anuncio se haga de manera oficial.

López fue uno de los nombres destacados de la ya disuelta Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la misma formación a la que también perteneció el titular de Cultura Ernest Urtasun y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell. En definitiva, el nuevo relevo proviene del sector de los Comuns más cercano a Díaz.

A esta última salida en la dirección del partido se le unen las ya anunciadas en últimos meses tras la marcha del economista Nacho Álvarez, el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, o la diputada en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias