Público
Público

La lista encabezada por Manuel Pineda gana las primarias de IU para las elecciones europeas

Será la dirección de la formación la que negociará con Sumar los puestos que ocuparán en la candidatura a la Eurocámara por ir en coalición.

Entrevista al eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda. / PÚBLICO
Imagen de archivo del eurodiputado Manuel Pineda, que encabezará la lista de IU para las elecciones europeas / PÚBLICO.

La lista encabezada por el eurodiputado Manuel Pineda ha ganado las primarias de Izquierda Unida (IU) de cara a las elecciones europeas del 9 de junio al lograr el 64,89% de los votos de los afiliados (4.701), según el resultado provisional de la consulta. No obstante, será la dirección de la formación la que negociará con Sumar los puestos que ocuparán en la candidatura a la Eurocámara.

De las otras dos candidaturas de IU, la liderada por la activista madrileña de Marea Verde, Margarita Sainz, ha logrado el apoyo del 21,04% de los votantes (1.524) y la de la abogada riojana Henar Moreno, el 12,81% (928), según ha informado el propio partido.

Con la lista ganadora, más los representantes de las otras dos candidaturas -en función del apoyo que han tenido en estas primarias-, IU elaborará su propuesta para los comicios y será el punto de partida de la negociación con Sumar de cara a las europeas. La formación de Yolanda Díaz, sin embargo, no abordará esta cuestión hasta que no celebre su Asamblea fundacional, el 23 de marzo, pero ya tiene sobre la mesa la propuesta de Jaume Asens como candidato de Catalunya en Comú.

Los afiliados han podido votar desde el pasado lunes, día 11, hasta el sábado 16 por vía telemática y presencialmente sólo este último día.
Del total de los 7.245 votos emitidos (40,55% del censo), 89 han sido en blanco (1,23%) y tres nulos (0,12 %)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias